Al cumplirse diez años desde la jura y sanción de la reforma de la Constitución de Entre Ríos, se llevó a cabo una actividad conmemorativa en Concepción del Uruguay, por iniciativa del Concejo Deliberante de la ciudad.

La jornada fue encabezada por el intendente José Lauritto y por el exgobernador y presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti. También estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero (quien fue vicepresidenta del cuerpo); ex convencionales de todos los bloques, Augusto Alasino, Fabián Rogel y Américo Schwartzman entre otros.

Busti resaltó “la pluralidad de voces y el consenso que se logró plasmar en casi la totalidad del nuevo articulado constitucional”.

“Este proceso de construcción democrática estuvo signado por cuatro palabras: diálogo, pluralismo, respeto y consenso. Pese a las diferencias ideológicas y a la desconfianza inicial, nos unió la responsabilidad de crear una nueva herramienta a los fines de poder vivir democráticamente y encontramos en la diversidad una invitación al crecimiento y a la esperanza”, destacó el exmandatario provincial.

Valoró que “en el actual contexto de crisis económica que tenemos a nivel nacional, todos los municipios de la provincia pueden hacer frente a sus obligaciones mensuales en gran medida gracias al diseño del nuevo régimen municipal que se incluyó en la Carta Magna con respecto a la garantización de un piso obligatorio en el sistema de coparticipación impositiva”.

También destacó que “esta Constitución tiene una característica que la hace única en el país: logramos hacer una convocatoria a la participación del pueblo a través de proyectos. La respuesta fue magnífica por parte de los ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales, quienes presentaron 162 iniciativas que fueron escuchadas y estudiadas. 110 de ellas hoy tienen rango constitucional; es decir que esta Constitución tiene la voz del pueblo entrerriano”.

Por último Busti manifestó que “la Constitución se va imponiendo progresivamente en el tiempo, todas las constituciones se van haciendo al andar”. No obstante, reclamó a la Legislatura entrerriana que “se ocupe con celeridad de reglamentar los importantes institutos que aún hoy esperan para ser el poncho cobijador de toda la entrerrianía”.
“Letra muerta”
Quien fue crítico en su balance, a 10 años de la instrumentación de la reforma, fue el socialista Schvartzman que instó a que la Constitución “no siga siendo letra muerta para quienes ejercen el poder”

Para el dirigente, “un claro ejemplo de retraso” en la instrumentación de la Carta Magna “puede observarse en la no reglamentación y cumplimiento del acceso a las Direcciones Departamentales de Escuelas por concurso, en lugar de designaciones directas, algo que cambiaría sustancialmente la realidad de la docencia y la educación de Entre Ríos, evitando abusos y el atropello a históricas conquistas sindicales”.

Sostuvo que “representantes y representados estamos en deuda con las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Pero, principalmente, con las nuevas generaciones”. Además, manifestó “que este acto nos sirva a todxs, pero sobre todo a quienes ejercen el poder, para que la Constitución Provincial no siga siendo letra muerta”.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma constitucional Busti Schvartzman

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles