La prolongada sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, que comenzó a las 14 de este lunes, transitó entre una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad, enfrentamientos con minúsculos grupos de violentos y un cacerolazo que comenzó en algunos barrios porteños pasada las 21 y se prolongó hasta la media noche. En ese marco la jornada finalizó este martes a las 7.20 luego de que hagan uso de la palabra más de 90 oradores. La reforma previsional se aprobó con 128 votos afirmativos y 116 negativos.

De los nueve diputados entrerrianos, siete votaron por la afirmativa y dos por la negativa.

A favor

-Atilio Benedetti (Cambiemos)

-Alicia Fragonese (Cambiemos)

-Jorge Lacoste (Cambiemos)

-Yanina Gayol (Cambiemos)

-Marcelo Monfort (Cambiemos)

-Mayda Cresto (Bloque Federal)

-Juan José Bahillo (Bloque Federal)


En contra

-Julio Solanas (Frente para la Victoria)

-Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria)


Los votos de los entrerrianos sólo debían confirmarse en el recinto. Luego de la reunión de los gobernadores (entre ellos Gustavo Bordet) con funcionarios del gobierno nacional en el que se acordó un bono de compensación, se supo que Cresto y Bahillo acompañarían a Cambiemos. Quienes pidieron la palabra para justificar su voto fue Huss y Solanas.
Minutos antes de que comenzara la sesión, el gobierno nacional difundió una foto con 12 mandatarios provinciales; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.
Agrandar imagen

Los puntos centrales de la reforma previsional

-Movilidad: cambia la fórmula de movilidad que a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo. En lugar del ajuste que tiene en cuenta 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se pasará a utilizar el 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el INDEC y 30% de suba de los sueldos formales.

-Frecuencia: el ajuste de los haberes pasará a ser trimestral y no semestral como sucede con el método vigente. En marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, ubicado en torno un 12%, se brindará una suba de que arroja un 5,7%.

-82% móvil: se aplicará a aquellos que, al momento de la jubilación, hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Cuando aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

-Jubilación voluntaria: con la reforma, los empleados que se encuentre en relación de dependencia en el sector privado van a poder elegir la posibilidad de jubilarse a los 70 años.

-Para compensar a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, se emitirá un bono que rondaría los 700 pesos. Estará destinado a compensar a jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo por el desfase entre la fórmula actual y la nueva propuesta por el Gobierno. Es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.
Se prevé, según sus impulsores, que el bono alcance al 70% de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH.

Fuente: Página Política

Claves

Reforma previsional diputados nacionales Cresto Bahillo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles