Troncoso lo informa sobre la producción apícola
Troncoso lo informa sobre la producción apícola
Fue en octubre de 2009, en el marco de una misión comercial que encabezó el gobernador Sergio Urribarri. El vicegobernador José Cáceres y el intendente radical de Maciá, Ricardo Troncoso (que presidía el Foro de Intendentes Radicales), tuvieron oportunidad de hablar personalmente con el comandante Hugo Chávez.

A pedido de Página Política, evocan en primera persona aquel encuentro en el Palacio Miraflores de Caracas.


José Cáceres (Vicegobernador de Entre Ríos)

Era unos de esos tipos distintos. Conocía toda la geografía entrerriana, los potenciales puertos de las vías navegables, por ejemplo. Yo tenía la referencia de que se había formado en su carrera militar con los manuales de formación de guerra escritos por Perón. No solo lo confirmó, sino que empezó a citar hechos de la vida de Perón. La verdad que muchos quedaron con la boca abierta, porque demostraba saber más de Perón que algunos de los que estaban ahí.
Nos contó anécdotas de cuando estaba Menem y él venía a Argentina y se encontraba con gente que lo recordaba a Perón como la contracara de Menem. Militó cuando el neoliberalismo dominaba el mundo y Latinoamérica.
Recuerdo dos cosas que me sorprendieron de ese viaje. Estaba en el hotel el día antes de ir a verlo y pasaban un partido de béisbol y él, que estaba en cama con gripe, llamó y al aire empezó a opinar sobre los cambios que tenían que hacer en el partido. Y al otro día estaba en dudas que nos recibiera por la gripe y cuando lo vi entrar me impactó la presencia, su carisma, una personalidad arrolladora.
Todos estábamos esperando que llegue, mirando para el ingreso principal del palacio Miraflores. Y nos sorprendió apareciendo por un costado, por una puerta disimulada como el decorado de la pared.
Después se detuvo a saludar a cada uno y con cada uno se quedaba un par de minutos y le preguntaba detalles, desde de dónde eran, que tipo de producción había en ese lugar, a qué se dedicaban, si eran empresarios de qué rubro y hasta de que club era hincha. Y en su discurso, después, iba mechando esa información que recogía en el saludo.
En mi caso me identificaba como presidente del PJ y por algunos comentarios que le hice de Perón. Me acuerdo que terminé dejándole varios libros que prometió leer con interés de (Juan José) Hernández Arregui, Manuel Gálvez, Fermín Chávez, Arturo Sampay, el Perón de (Norberto) Galasso.

Ricardo Troncoso (Intendente de Maciá)

Nos iba a recibir 20 minutos y al final estuvimos tres horas y media hablando con él. Uno puede coincidir o no pero es sin dudas una figura atrapante, muy claro en su posición de gobierno.
Me acuerdo que le conté que los productores avícolas estaban comprando implementos en Estados Unidos a un valor de un 500 % más que en Argentina y, por supuesto, no le gustó nada. Le atrapó mucho el tema de la miel y de la producción entrerriana.
Cuando el Gobernador me presentó como un dirigente de la oposición, Chávez lo valora mucho y nos cuenta que él no logra hablar con ninguno de la oposición en Venezuela. Recuerdo que me dijo: “Lo felicito, alcalde, por haber estado acompañando a esta delegación oficial, acá en Venezuela yo directamente no puedo hablar con la oposición”.
Apareció con su traje militar verde, imponente, pero finalmente resultó una persona muy sencilla, con un conocimiento del contexto internacional muy vasto. Conocía todo lo que pasaba en la región y en el mundo.
Uno, como pasa con muchos radicales, no está de acuerdo en algunas cuestiones de su gobierno, como su pelea con la prensa. Hubo muchas cosas que no pudo solucionar, como la inseguridad. A nosotros nos advertían que no saliéramos a la calle, que era muy peligroso. Pero es objetivo que ha bajado muchísimo el índice de pobreza.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles