“Nuestra Provincia está atravesando una instancia única, recibiendo el mayor volumen de recursos regulares de la historia por parte de Nación”, remarcó la diputada de Cambiemos, María Alejandra Viola, tras la sesión del miércoles en que tuvo media sanción el proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo.

“Esto quedó demostrado con el esfuerzo que hizo el gobierno nacional, que redujo el gasto público y aumentó las transferencias automáticas a las provincias. Eso permite mayor previsibilidad en los recursos corrientes”, valoró la titular de la bancada.

Hizo notar que “el promedio anual de transferencias reales y automáticas del Gobierno Nacional a la provincia de Entre Ríos, tuvo un importante incremento” durante la gestión de Mauricio Macri. “Así lo plasman las proyecciones presupuestarias a nivel nacional, y la repercusión en el proyecto de Presupuesto de la Provincia, en comparación con los mandatos anteriores”, fundamentó la legisladora.

“Si evaluamos en perspectiva los presupuestos por mandatos, observamos claramente el saneamiento de las cuentas”, destacó Viola y señaló: “La gestión del Presidente concluirá con un aumento sostenido e histórico en las transferencias automáticas a Entre Ríos, es decir el dinero que se coparticipa. En la provincia no podemos dejar pasar esta oportunidad”.

Durante este mandato 2015-2019, las transferencias reales subirán al 87% promedio, lo cual implica unos $63.741 millones por año. En tanto, las transferencias corrientes serán de $5.855 millones anuales. Y las transferencias de capital decrecerán a unos $4.055 millones por año, para llegar a un total de $73.651 millones anuales promedio.

“Aquí es donde hay que poner atención porque aumentan las transferencias automáticas en millones de pesos por año para Entre Ríos, lo que significa mayor previsibilidad para nuestra provincia”, repasó.

Viola, por otro lado, cuestionó y votó en contra de los artículos del proyecto que disponen delegación de facultades de control que tiene el Poder Legislativo respecto al Ejecutivo. Precisamente, se refirió al endeudamiento a través de Letras del Tesoro, créditos que deben cancelarse en el mismo ejercicio; y a las contrataciones directas por parte del Gobierno Provincial en operaciones de crédito público.

“Se permite a Entre Ríos endeudarse a través de Letras del Tesoro, que son una herramienta útil, pero también es necesario que se respete la ley de administración financiera, que manda a cancelarlas dentro del Ejercicio Fiscal. Cuestión que incumple el actual proyecto de presupuesto”, marcó. En lo referente a operaciones de crédito público, “se prevé usar como regla una atribución excepcional como lo es la contratación directa”. Ley de Administración Financiera establece la contratación directa como excepción, y aquí se pretende aplicar como regla. No avalamos esto porque va en perjuicio de la sana administración”, recalcó la legisladora para quien "la transparencia y las cuentas claras deben caracterizar la gestión y ser el signo de todos los actos. Cada peso que entra o sale define el futuro de los entrerrianos y en eso no hay margen para ninguna especulación", concluyó.
Media sanción al Presupuesto en Diputados Redacción de Página Política 21 Nov, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto 2019 Viola Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles