La tensión que generó por estos días el atraso en la remisión de partidas desde el gobierno nacional a las universidades se vio reflejada en el debate parlamentario.

La Cámara Alta aprobó, por mayoría, un proyecto de Comunicación sobre el tema, que fue firmado por todos los integrantes del bloque del Frente para la Victoria y acompañado por bloque unipersonal Todos por Tala.

En la sesión se pudo conocer también la posición del bloque de Cambiemos.

Durante el tratamiento del proyecto para fijar postura sobre un tema preocupante, los legisladores no dejaron de observar que la situación ha generado, entre otras reacciones, que se hayan tomado, por tiempo indeterminado, las sedes de las facultades de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Se trata de una situación, el recorte de fondos, que motivó la intervención del Gobernador Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bahl, que manifestaron el acompañamiento a los reclamos de los rectores y comprometieron gestiones para evitar el agravamiento del problema.
En el Senado
El proyecto reclama información sobre “los retrasos en el envío de partidas a las universidades nacionales, en particular a la Universidad Nacional de Entre Ríos para su funcionamiento y explique los motivos y fundamentos del retraso en el envío de las partidas presupuestarias a la Universidad Nacional de Entre Ríos, que viene sosteniéndose desde el año 2016”.

El sostenido retraso ha sido explicado por las autoridades de la UNER en reuniones con las autoridades provinciales.

Se intenta conocer las razones que originan la demora del envío de partidas presupuestarias; los montos totales adeudados especificando la deuda correspondiente; si hay una fecha estimada de normalización de las partidas; si se han tomado medidas para evitar futuras demoras y si se prevé una actualización presupuestaria prevista ante los incrementos en las tarifas y servicios que deben afrontar para poder funcionar.
Postura del Frente para la Victoria
El presidente del bloque, Ángel Giano, presentó la preocupación por el camino que ha tomado este conflicto, ya que empieza a resentirse el funcionamiento de las Universidades. “No hay clases, las autoridades trasuntan un gran desasosiego de cara al futuro”, expresó.

Indicó que “de mantenerse esta situación, no se podrá llegar a fin de año, sin cumplir con los objetivos académicos, ni responder los reclamos salariales del plantel docente”.

“El gobierno nacional debe entender que no se debe hacer este brutal ajuste en cuestiones tan sensibles como son la Salud y la Educación”, afirmó.
Postura de Cambiemos
Fue el Senador del departamento Diamante, Rogelio Schild, quien presentó la postura del bloque Cambiemos ante este tema. Explicó que se han ocupado del tema “y se han hecho las consultas pertinentes”.

Dijo que se trata de un conflicto con dos variables, como son la cuestión del presupuesto y el reclamo salarial. “Entendemos que los gremios tratan de buscar las mejores posibilidades para ellos y para la Universidad”, relató.

Después opinó que informes que le fueron enviados desde el gobierno nacional le muestran que el presupuesto representa un record entre lo solicitado y lo otorgado en el marco del Consejo Interuniversitario, que alcanza el 96 por ciento.

“Habría que ver cuales son los reclamos en concreto sobre los retrasos, pero nos informan las autoridades competentes que los gastos corrientes se liquidan dos meses después de realizados. Siguen en marcha las obras presupuestadas”, afirmó.

Agregó que la mayoría de las universidades tienen balances superavitarios. Pidió ponderar, para entender el tema, “la administración de las universidades, que en 2018 tienen 103.000 millones de pesos, y en los dos últimos años el presupuesto se incremento en un 104 por ciento quedando por encima de la inflación”.

Mencionó que en los dos últimos años se consolidan los acuerdos salariales y esto permitió dialogar sobre otros temas como la capacitación, la jerarquización y la formación de grados.

Sostuvo que la UBA, “en congruencia con el esfuerzo del gobierno nacional en esta materia, ha comunicado que, en virtud de la cantidad de días perdidos por las medidas de fuerza gremiales, se ha decidido extender la finalización del tercer trimestre, del primero al quinto año; y segundo cuatrimestre del sexto año, hasta el siete de diciembre”.

Agregó que las mesas de examen, regulares y libres, serán del 12 al 31 de diciembre. Schild dijo que se les ha informado que “seguirán haciendo los esfuerzos para que los salarios docentes estén acotados a lo que marque la depreciación por los índices inflacionarios”.
Fuente: Página Política

Claves

Universidad Senado

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles