Por estas horas, prácticamente todo el arco político provincial duda que en Entre Ríos se den las condiciones políticas para sancionar este año una reforma del sistema electoral que cambie la boleta sábana por la boleta única de papel.

En conversaciones fuera de registro, propios y extraños apuntan al recalentamiento de la interna peronista. Dicen que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, quien controla la mayoría en el cuerpo legislativo, está para frenarla. Que por eso el proyecto ingresará por el Senado.
El proyecto de reforma política ingresará por el Senado Redacción de Página Política 18 Mar, 2018
Tras un tiempo de silencio en el que el peronismo parecía aceptar mansamente los argumentos a favor de la boleta única, las usinas del urribarrismo se encendieron hace algunas semanas para retomaron la histórica crítica que se le efectuó al sistema. El que más acabadamente lo expresó recientemente fue el ex vicegobernador José Cáceres.

Como para que no queden dudas del lugar desde el que habla, Cáceres fue parte de la foto que la semana anterior retrató a la dirigencia local que actualmente se sigue reconociendo kirchnerista. Fue el 24 de marzo, cuando la visita a Paraná de uno de los presidenciables del espacio, Jorge Capitanich.
La dirigencia esperada en el acto de Capitanich Redacción de Página Política 24 Mar, 2018
Lógica
Con mejor imagen en la sociedad que en la interna del PJ, con un altímisimo conocimiento por encima de un candidato aún no maduro de Cambiemos, tiene lógica que Bordet desdoble (separe lo provincial de lo nacional y lo adelante) y que impulse la boleta única de papel (BUP).

El sistema que rige en la provincia de Santa Fe premia a las figuras más populares, por encima de las propuestas de un determinado partido. Le quita peso a las estructuras y reduce los efectos de arrastre de una candidatura a otra. Es como si la boleta sábana estuviera ya cortada en el cuarto oscuro y el elector debiera armarla a su gusto.

Dicen que Urribarri quiere ser senador nacional para continuar su carrera política en Buenos Aires, como una de las figuras nacionales del kirchnerismo. Acosado judicialmente como está, no puede volver al llano.

Presume, como casi todo el mundo, que en octubre (con elecciones sólo nacionales o simultáneas) el presidente Mauricio Macri volverá a ganar Entre Ríos y la lista de candidatos a senadores nacionales del PJ quedará en segundo lugar. Suficiente para entrar por la minoría.

Algunos creen que el freno de la reforma política en Diputados no sería más que una jugada para negociar un acuerdo electoral.
Necesarios
La interna se ha recalentado en las últimas semanas. Pero si Bordet y Urribarri no rompen es porque se necesitan. El ex gobernador tiene un peso importante en la interna del PJ. Y Bordet es el único candidato para la general que tiene el peronismo.

Por más fuerte que sea la interna, lo peor que le podría pasar al kirchnerismo es que Bordet sea reemplazado en 2019 por un gobernador de Cambiemos.

Si las elecciones se desdoblan, Bordet ni siquiera tendría que compartir boleta con Urribarri. El apellido del ex gobernador se leería encabezando uno de los cuerpos de la boleta sábana de las elecciones nacionales de octubre.

No tiene basamento el argumento repetido en algunos espacios de Cambiemos según el cual los diputados urribarristas temen al nuevo sistema porque ya no van a poder ser puestos a dedo. Es que con la BUP las listas de diputados provinciales siguen siendo sábanas.

En todo caso, la lista de diputados ya no iría pegada a la del gobernador. Y como, por una cuestión de espacio, lo que se muestran en la BUP son sólo las fotografías de los tres primeros lugares de la lista, bastaría con que los partidos busquen a tres candidatos presentables para encabezar.

Habrá que ver también si la reforma contempla alguna representación de minorías para las internas o limita la discrecionalidad del candidato a gobernador para el armado de la lista. Nadie olvida el pintoresco sorteo que hizo Urribarri en 2011 para determinar el orden que ocuparían en la lista los candidatos que había nominado previamente.
Fuente: Página Política

Claves

Entre Ríos Reforma política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles