El gobierno provincial no escatimó críticas a la administración nacional. Lo hizo en una coyuntura complicada para la gestión de Mauricio Macri y horas antes del super martes, cuyo prólogo fue un super lunes con el dólar que cerró en 25,52 pesos.

“La provincia no recibió ninguna asistencia extraordinaria de Nación”, lanzó el ministro de Economía, Hugo Ballay, y sostuvo que por el contrario lo que se hizo este lunes fue “posponer el vencimiento del pago de un préstamo que se contrajo anteriormente. Esto mismo lo están haciendo todas las provincias dada la inestabilidad actual de la economía”, remarcó el funcionario ante algunas publicaciones.

Sobre las versiones que aseguraban que Nación asistió con un crédito de 900 millones a la provincia, el titular de la cartera económica aseguró: “Lo que firmamos hoy con el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, fue la prórroga, por cuatro meses, del vencimiento del empréstito que contrajimos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)”.

Ballay resaltó que “esta misma medida se viene dando con todas las provincias que en su momento contrajimos este préstamo” y subrayó: “Responde a la imposibilidad que tenemos los gobiernos provinciales de acudir al financiamiento dada las altas tasas y volatilidad actual del dólar que vemos con preocupación”.

“Entre Ríos no recibió ninguna asistencia extraordinaria de Nación. Lo único que se hizo fue posponer un vencimiento, como lo hicieron también con otras provincias”. Técnicamente lo que firmamos fue una adenda a un contrato original postergando, por cuatro meses más, el vencimiento previsto para mayo de 2018”, reiteró Ballay.

Aportes

La senadora nacional Sigrid Kunath se reunió este lunes con la ministra de Salud, Sonia Velásquez, con quien coincidieron en destacar el esfuerzo presupuestario que lleva adelante el gobierno provincial para sostener los programas de salud.

“Es importante señalar el esfuerzo económico que la provincia de Entre Ríos viene realizando en mantener los programas de salud pública nacionales, a partir de las modificaciones que estos han sufrido por parte del gobierno nacional en cuanto a la quita o diferimiento de insumos y medicamentos. La provincia tuvo que hacerse cargo de insumos y medicamentos que dejó de aportar Nación”, insistió.


Kunath recalcó además “el trabajo en conjunto que se viene realizando junto a la ministra en el seguimiento de la implementación de las políticas sanitarias del gobierno nacional, a través de diversos pedidos de informes” y recordó que “las respuestas a los requerimientos que se efectúan recientemente al jefe de Gabinete (Marcos Peña) fueron escasas e insuficientes”.

La legisladora le reclamó al gobierno nacional por “las fechas ciertas de regularización de deudas del programa Incluir Salud, el programa de Salud Materno Infantil, que tiene los mismos inconvenientes, al programa de Salud Sexual y Reproductiva, VIH-SIDA, para el cual la provincia ha tenido que costear insumos y en relación al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), por el que el gobierno entrerriano se ha hecho cargo de comprar una droga inmunosupresora para atender a las personas trasplantadas que viven en la provincia”.

Durante el encuentro, la funcionaria expuso el mapa de situación sanitaria de la provincia en función de la marcha de las políticas pertinentes “desde el paradigma de los derechos humanos y la inclusión”. Asimismo Velázquez indicó que significa “una fortaleza tener una interlocutora legislativa presidiendo la comisión de Salud del Senado de la Nación”.

También agregó que el área a su cargo dispone de “efectores que no cesan de funcionar ni un minuto de los 365 días del año”.

Entre los principales temas abordados se realizó el análisis y ejecución de los programas nacionales VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Ampliado de Inmunizaciones (PAI). En este sentido acompañaron en la oportunidad a la titular de la cartera sanitaria el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini y la directora del Programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Laura Díaz Petrussi.
Fuente: Página Política

Claves

Cruce Ballay kunath

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles