El gobierno nacional firmó este jueves el pacto fiscal, algunos de cuyos ejes generaban resistencia entre los gobernadores. Logró, además, el acuerdo de los mandatarios para avanzar con la reforma previsional, aunque con cambios respecto del proyecto oficial y para que retiren los juicios que mantienen con la Nación en reclamo de fondos para sus provincias. Entre Ríos fue de los distritos firmantes con la rubrica del propio Gustavo Bordet.

Estos son los puntos principales acordados por la Nación:

- Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provincias. Para Entre Ríos, según supo Página Política, la eliminación de este artículo, le deja a la provincia un saldo a favor 896 millones de pesos que se iban por los siguientes ítems: el aporte al Fondo del Conurbano, la Anses, el fondo de necesidades básicas insatisfechas, y los ATN.

Pero esta cifra tiene como contraparte la detracción del impuesto al cheque, que en el esquema actual Nación se quedaba con el 70 por ciento de la recaudación total y el 30 restante lo coparticipaba con las provincias. Ahora se quedará con el 100 por ciento. En Entre Ríos pierde 1577 millones. Por lo tanto, la provincia entre lo que le liberan de aportar, pero le sacan con la recaudación por el impuesto al cheque queda con 680 millones de pesos menos en sus arcas. Esta cifra (agujero negro) se compensaría, pero aún el mecanismo no se acordó.

- Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán “garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación”. No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

- Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años. En el caso de Entre Ríos no había un juicio sino una presentación de carácter administrativo, que no alcanzó a judicializarse. - Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

Los puntos que quedaron pendientes:

- Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.

- Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.
Fuente: Página Política

Claves

recursos Bordet Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles