El paraguas del PJ.
Sesionó la Mesa Ejecutiva del Partido Justicialista que preside el sanjuanino José Luis Gioja y que integra Sergio Urribarri como secretario General. Hubo caras nuevas, o más bien, las caras de los que decidieron volver luego de la experiencia del Frente Renovador.
Por un lado, Felipe Solá volvió apenas un par de semanas después de romper el bloque massista y de tejer alianzas con legisladores del Movimiento Evita. Fueron también parte de esa movida los diputados Facundo Moyano y Daniel Arroyo.
Por el otro, también dieron el presente ante Gioja un trío de pesos pesados del sindicalismo: Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli y Héctor Daer, de “los gordos”, que acaban de desistir del paro a cambio de un bono de 5 mil pesos.
Solá, candidato a presidente, vuelve al PJ después de abandonar a Massa. Pero, extrañamente, comprometió la vuelta del tigrense al partido de calle Matheu para formar “un gran frente patriótico”.

La columna vertebral.
El sindicalismo gana su espacio en el proceso de unidad que ensaya el PJ. Hugo Moyano (referente del Frente Sindical para el Movimiento Nacional) ya se volvió a sentar en la Mesa Ejecutiva.
También está presente el referente de “los gordos”, Héctor Daer, quien tras la paz negociada con el Gobierno de Macri, de cara a diciembre y a través del famoso bono de hasta 5 mil pesos, está más atento ahora a negociar en la interna del PJ.
Falta otra pata sindical, la de la CTA. Pero en la reunión en la sede de partidaria, el santafesino Agustín Rossi comprometió la participación activa del docente Hugo Yasky. Otro signo de los márgenes de la unidad ya que el secretario General de la CTA es diputado nacional electo por Unidad Ciudadana y uno de los fundadores del partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

Justicia y política.
Los sectores que intentan unidad bajo el paraguas del PJ están atentos a los pasos de Cristina Fernández, a lo que mide, a sus definiciones, eventuales bendiciones y también a sus traspié en la Justicia. Se trata de la dirigente que mejor mide en el peronismo. Es la contracara de la gestión de Mauricio Macri tanto que lo empata en mala imagen pero también en potencia electoral.
En los últimos días, la noticia fue que el juez Sebastián Casanello dictó la falta de mérito para la exmandataria en la causa por lavado de dinero en la que están en proceso Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otras 18 personas.
Los diarios porteños ya adelantan que la medida judicial será revisada, confirmando el procesamiento de la senadora en la causa que se conoció como de “la ruta del dinero” y que surgió de una denuncia de Jorge Lanata para el canal 13.

Presupuesto.
Otra vez, como pasó en Diputados, esta semana habrá fractura en la bancada del “peronismo racional” (bautizado así por Cambiemos).
Miguel Ángel Pichetto no logrará juntarle los tacos a todo su bloque para votar el Presupuesto 2019 con media sanción de Cámara de Diputados. En la sesión prevista para el miércoles, sólo algunos, entre los que figuran los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, votarán a favor del proyecto oficialista. La norma supone ajuste al ritmo del pacto con el FMI. Pero el oficialismo entrerriano -liderado por Gustavo Bordet-, fundamenta el apoyo en los acuerdos alcanzados con Nación para, por caso, equilibrar los números de la Caja de Jubilaciones y para recuperar la automatización de los giros a la provincia de los excedentes de Salto Grande.
Al calor del debate del Presupuesto 2019 -y a tono con el clima político- se desdibuja el espacio ordenado en torno a los gobernadores del PJ y a sus legisladores. De todos modos, la atención para el peronismo de Entre Ríos tiene los límites de la provincia: la historia del 2019 será seguramente la que surja del desdoblamiento. Y será igual en otras 13 provincias gobernadas por el PJ.

Opciones radicales.
El oficialismo de Cambiemos intenta recuperar terreno para asegurar un nuevo mandato para Mauricio Macri. Este fin de semana, se dio cuenta de esperanzas amarillas atadas al respiro de unos días que dio el dólar o a los “buenos indicadores” que habría en materia de seguridad. Mientras tanto, se intentan desterrar los armados con “opciones” a Macri, con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta que en las encuestas miden un poco mejor que el presidente.
Leales hasta lo último con quien los devolvió al poder, los radicales arman tibios esquemas en torno a una propuesta para disputar las PASO. Siguen en pie los nombres de Martín Lousteau -que parece preferir atender su juego en Buenos Aires- y Alfredo Cornejo que no tiene reelección en Mendoza. Pero Cornejo también suena para compañero de fórmula, opción que alientan quienes consideran que el oxígeno para Macri vendría de apoyarse en sus aliados en Cambiemos y ya no en un gobierno casi exclusivamente monocolor. Si todo siguiera igual, los nombres para 2019, para completar el binomio, son los de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley pero más firmemente el de la actual titular del senado, Gabriela Michetti.
Mientras tanto, hay radicales que no le harían honor a la lealtad. Sería el caso de Gerardo Morales que no descarta desdoblar, preocupado por la caída de imagen de Macri. En ese caso, apelaría a sus viejos acuerdos con la dirigencia massista para recuperar terreno en Jujuy, única provincia que en 2015 le regaló un triunfo a Sergio Massa.

Golpe a la Franja.
Una agrupación que nació en Facebook le arrebató a la Franja Morada su histórico bastión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.
Tras 15 años de hegemonía, la agrupación radical perdió la conducción a manos del espacio que se denominó Estudiantes de Abogacía (EA).
Algunos de sus integrantes tienen lazos con el kirchnerismo pero el grupo se impuso con una campaña centrada en la promesa de “brindar servicios” a los estudiantes, desde fotocopias, hasta equipos de mate.
Fuente: Página Política

Claves

Mapa Nacional Peronismo Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles