En el medio de una crisis política inédita, en las instituciones de Paraná, a raíz de la causa por narcotráfico que golpea a dirigentes del oficialismo y al propio intendente Sergio Varisco, la bancada peronista en el Concejo Deliberante intenta una reacción política y una jugada en el convulsionado escenario.

Sin embargo, cuestiones normativas y de relaciones de fuerza les bloquea el camino. Tanto para adoptar definiciones respecto del rumbo del gobierno local, como para resolver qué sucede con la banca vacía del concejal Pablo Hernández, preso preventivamente en el marco de la causa.

Hay pendientes pedidos de informes, respecto del funcionamiento de la administración y de la prestación de los servicios públicos en este marco; y un planteo al intendente para que dé explicaciones sobre el caso. Pero la bancada no tiene mayores expectativas de que se haga lugar a los planteos. Ya es tradición, en esta y en anteriores gestiones, enviar al último cajón del Ejecutivo los pedidos de informe, salvo escasísimas y honrosas excepciones.
Nueva apuesta
En este contexto, el presidente de la bancada, David Cáceres, analizó el escenario. “Entendiendo que cada vez esta situación es más complicada, es un pozo sin fin y cada actitud del Ejecutivo y de Varisco han complicado las cosas, estamos viendo la posibilidad de promover una declaración de emergencia administrativa”.

- ¿Qué es una emergencia administrativa?
- Previendo que la gestión se vea acorralada, terminen por hipotecar todo, por dejar bombas de tiempo para que futuro gobierno, una declaración de emergencia sería un modo de evitar que el gobierno de endeude más, evitar que ingresen más personas a la Municipalidad sin previa valoración del Concejo Deliberante.

- Eso sería como una suerte de cogobierno con el Concejo
- De algún modo sí. Para transparentar y controlar todos los actos de gobierno en un momento en que se habla (en el marco de la causa) de ingresos de personal que nadie sabe, desvío de fondos. Entendemos que hay que fortalecer el control. Estamos planteando una ordenanza de este tipo con la que apostamos a generar consensos. Estamos trabajando en eso. Y queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con ningún tipo de intervención. Eso sería dejar de lado la política. Hay instancias institucionales para salir de esta situación sin llegar a esos extremos.
La salida elegante
Tal como lo formuló en sesión la concejal del peronismo Stefanía Cora, la salida para la bancada opositora es “que Varisco dé un paso al costado”, que “pida licencia” mientras se sustancia este proceso judicial que ha golpeado a la cabeza de la gestión.

Lo cierto es que han revisado una y otra vez las normas y no hay otro camino. Cáceres afirmó que “no hay ninguna forma institucional en la Ley 10.027 para remoción del intendente”.

En efecto, con la vieja ley orgánica de municipios --modificada en 2007 y otra vez luego de la nueva Constitución provincial-- la simple condición de procesado del presidente municipal lo hubiera dejado fuera del cargo.

La Convención Constituyente de 2008 consagró la autonomía municipal y la facultad de dictar las cartas orgánicas de las ciudades para prever instrumentos como la remoción de las autoridades, pero al momento ninguna comunidad entrerriana avanzó en ese proceso.

“Entendemos que tarde o temprano esta situación se va a terminar zanjando. El intendente dijo que va a dar todas las batallas, en el plano político, en el judicial, en el mediático. Y viene perdiendo todas”, resumió Cáceres.
Laberinto
Mientras tanto, intentan por la vía del Concejo con esta nueva iniciativa. “Buscaremos consensos pero lo cierto es que hoy somos una clara minoría”, mostró el presidente del bloque el escenario e interpeló a las otras bancadas: “El Frente Renovador es otro bloque en cuestiones de forma porque siempre ha sido un apéndice de la gestión y ‘Paraná de pie’ (el espacio que encabeza Santiago Gaitán) no va a propiciar, por ejemplo, los corrimientos para cubrir la banca de Hernández hasta que no haya resolución judicial”, apuntó.

“Estamos como acorralados. Y así no se puede seguir”, describió Cáceres que finalmente apeló a la dirigencia nacional de Cambiemos: “Políticamente debieran moverse los actores nacionales, Frigerio, Macri que lo pusieron a Varisco”, aseveró.
Fuente: Página Política

Claves

Crisis institucional Varisco Cáceres Concejo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles