Una foto que no volverá a verse en un buen tiempo
Una foto que no volverá a verse en un buen tiempo
El ministro del Interior Rogelio Frigerio evitará la foto con Sergio Varisco. Al menos mientras el intendente de Paraná siga procesado en la causa que investiga presuntos vínculos de su gestión con el narcotráfico.

Aun cuando ya esté en plena campaña por su reelección, Varisco no contará con el aval del jefe máximo de Cambiemos en Entre Ríos. Pero Frigerio tampoco hará nada para perjudicar a quien sigue siendo el dirigente político más importante de la coalición en la capital provincial.

Lo que especulan en Cambiemos –tanto en el PRO como en la UCR- es que Frigerio habilitará la interna en Paraná. Alentará a la vice intendenta Josefina Etienot y a la diputada Ayelén Acosta para que anime al expresidente de la DAIA local, Diego Dlugovitzky, en su debut político, a postularse nada menos que a la intendencia de la capital entrerriana.
Agrandar imagen
Pero además, en ese interés por poner jugadores en la cancha, Frigerio sobrevolará la interna del macrismo y también habilitará al concejal Emanuel Gainza a que ofrezca su proyecto a los paranaenses. A diferencia de Dlugovitzky, el joven edil lleva muchos años en política y es, según asumen propios y extraños, el dirigente con más vocación de poder local que tiene el PRO de Paraná. De hecho, antes de que estalle el escándalo, Gainza había lanzado su proyecto para la ciudad: Pero Gainza también resultó salpicado en la investigación narco. Y necesita que, cuanto antes, su falta de mérito se convierta en sobreseimiento para quitarse de encima ese lastre. Recién ahí la dirigencia macrista volverá a tratarlo como la joven promesa PRO de Paraná.

La posibilidad de que Gainza quede totalmente desvinculado de la causa parece mucho más posible y cercana que en el caso de Varisco. De cualquier modo, si los tiempos se dilataran, su sector saldría a jugar con Mario Moine, hijo del exgobernador peronista del mismo nombre, y uno de los colaboradores más estrechos del concejal.
Cuando Mario Moine se afilió al PRO Pablo Bizai 17 Sep, 2018
Yo no fui
Frigerio vería bien que el PRO ofrezca lo suyo para la intendencia. Incluso con más de una alternativa. Tendría a quien apoyar en Paraná. Y seguiría evitando la foto con Varisco. Después, si Varisco gana la interna, habrá sido una decisión del electorado de Paraná.

Frigerio sabe que las chances que tiene el PRO de vencer en una interna a Varisco son poco menos que remotas. En el mejor de los casos, podrían obtener una diferencia a favor en circuitos electorales del centro; pero en los barrios el intendente hará pesar su estructura.

“No les va a alcanzar, por más que venga Macri a levantarle la mano”, opinó un conocedor del paño interno. Y, si el gobierno no logra revertir el descalabro económico, algunos creen que hasta podría resultar piantavotos un apoyo del Presidente. En Cambiemos son cada vez más los que esperan que Gustavo Bordet confirme el desdoblamiento, para que el palpable fracaso del gobierno nacional no ocupe un lugar central en las campañas municipales y provincial.

En suma, Frigerio no va a apoyar a Varisco. Pero no le va a impedir competir. Y no porque tenga reparos para intervenir en la interna de los radicales (ya se le ha hecho una costumbre), sino simplemente porque no puede darse el lujo de prescindir de Varisco.

Según encuestas que maneja el propio gobierno, Varisco ha remontado su imagen desde el mes de mayo, cuando estalló el escándalo de los allanamientos al municipio, con aquella postal lluviosa de los patrulleros estacionados frente al palacio municipal.
Agrandar imagen
Explican ese cambio en el fuerte impulso a la obra pública que el municipio imprimió en los últimos meses. Y algunos, en un exceso de optimismo, hasta se atreven a interpretar que, contra lo que se podría esperar, la causa judicial por un tema tan sensible como el narcotráfico no impacta tanto como la gestión.

En todo caso, admiten que el escándalo le bajó el techo a las posibilidades de crecimiento del intendente. Y que nadie puede aventurar cómo seguirá la causa. Hasta los más optimistas asumen que todo puede empeorar.
Agrandar imagen
Como fuere, Varisco viene cumpliendo con su anuncio de defenderse en los tres terrenos: el judicial; el mediático (buscó siempre dar la cara frente a los medios porteños que más duro lo golpearon, sugestivamente cercanos a Macri); y el político, con un inusitado impulso a la obra pública y también revalidando su peso dentro de la UCR local y provincial en la reciente interna de su partido que, en el orden nacional, lo había sancionado.
Frigerio suma otro intendente para PRO Pablo Bizai 02 Nov, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos Varisco Frigerio Etienot Gainza Moine

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles