Con 29 años, el concejal Emanuel Gainza tiene ante todo tiempo. Un insumo valioso en cualquier construcción política. Y lo suyo es eso, una construcción, que lleva ya varios años en la capital provincial y que lo define como el dirigente con más clara proyección hacia el gobierno de la ciudad dentro de PRO.

Aunque joven, Gainza no es un niño, ni un novato en la política. Bien podría el año que viene, con 30 años, ponerse al frente de la Municipalidad de Paraná (en rigor, ya tendría 31 para diciembre). No se trata de una cuestión de edad, sino de maduración de una construcción política que hoy, para semejante norte, se muestra muy verde.

Por lo pronto, y al calor del casi seguro adelantamiento de las elecciones provinciales para quizá mayo del año que viene –que ha movilizado todas las estructuras políticas en Entre Ríos- el edil macrista protagonizó este lunes por la noche un hecho poco común para la política local. Efectuó una convocatoria abierta para la elaboración de una propuesta programática para la ciudad. Reunió en el hotel Mayorazgo a presidentes de comisiones vecinales con empresarios y miembros de colegios profesionales para invitarlos a sumarse a la plataforma "Paraná 2030: Pensando juntos la ciudad", presentada como un espacio donde “vecinos con distintas profesiones y pertenecientes a diferentes barrios pueden colaborar en empezar a trabajar planificación de la ciudad, en soluciones concretas para problemas concretos”.

Leal al credo PRO de apuntar al “hombre común”, despolitizado o descreído de la militancia partidaria tradicional, montó una presentación breve y eficiente sobre un proyecto financiado por la alemana Fundación Konrad Adenauer, para trabajar talleres sobre cinco temáticas: “infraestructura (desarrollo y movilidad); modernización del Estado (facilitar a la gente los trámites que hace en el ámbito público); desarrollo humano (desde primera infancia hasta adultos mayores); desarrollo económico (cómo empezar a pensarlo junto a la creación de empleo en la ciudad); gestión de medioambiente sustentable (planificar una ciudad hacia el futuro, que los recursos puedan ser preservados y sean un eje del turismo)", según describió.No hubo en toda la noche una sola alusión electoral. Ni siquiera una identificación, verbal o escrita, que diera cuenta de qué signo político era la movida. A un desprevenido visitante que se alojara en el hotel del Parque Urquiza y que hubiera subido a ver qué pasaba en el último piso el lunes a la noche, le hubiera llevado un buen tiempo entender de qué color político vestía ese mitin. Y si no preguntaba, si habría retirado sin saberlo.
Apertura
Aunque fue claramente el primer paso para la construcción de una propuesta electoral y quedó claro que quien lo daba era Gainza, no hubo una sola alusión a una postulación; ni siquiera se vio un sello, un cartel, no ya del PRO, sino de Cambiemos.

La opción de no dar identificaciones políticas fue para no ahuyentar a “gente que quiere participar en lo técnico sin enrolarse en un partido”, explicó Gainza a Página Política. Y contó que en 48 horas desde el lanzamiento hubo “más de 70 personas” que se inscribieron en la plataforma digital. “No sabemos ni quiénes son. Van desde presidentes de comisiones vecinales hasta arquitectos que quieren colaborar en la planificación urbana de la ciudad. Estamos convocando a gran parte de la sociedad civil sin preguntarles cuál es su ADN político”.

Pero, además de Gainza, en el lanzamiento de Paraná 2030 hubo políticos. Estuvo el presidente del PRO de Entre Ríos e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein; el diputado provincial y dirigente del PRO de Paraná campaña, Esteban Vitor y se leyeron varias salutaciones, entre ellas una fundamental: la del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Agrandar imagen
Un dato valioso en este plano fue la presencia de los concejales radicales María Marta Zuiani y Carlos González, que le aportaron a la reunión la identidad Cambiemos y transmitieron un implícito aval del intendente Sergio Varisco.

“No estamos peleando con el intendente”, se apresura a aclarar Gainza, sin que Página Política se lo pregunte. Quiere dejar en claro que la sintonía fina que viene manteniendo con Varisco hacia el interior de Cambiemos sigue intacta.

-¿Va a ser candidato en 2019?
-No sé si 2019. Nuestro proyecto en Paraná es asegurarnos que Cambiemos tenga una propuesta local, para garantizar la continuidad en la ciudad. Queremos empezar a armar los equipos, empezar a darle un toque de seriedad al estudio de lo que hay que hacer y el resultado será público, lo pueden usar todos.
Gestión Osuna
Tan amplia es la convocatoria de Gainza que una de las fuentes de su proyecto es un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que desde la gestión municipal condujo el arquitecto Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná durante la gestión de Blanca Osuna, una de la exponentes del kirchnerismo más puro.

Uno de los conceptos clave que se expresaron el lunes en el Mayorazo fue el de evitar los vicios fundacionales y, por el contrario, apuntar a “construir sobre lo construido”.

“Destacamos lo que se hizo entre 2013 y 2015. El arquitecto Federik armó junto con el BID un plan de ciudad sustentable que generó un documento con más de 800 indicadores que te dicen desde el nivel de contaminación del aire hasta la cantidad de espacio verde. Lo tomamos como parte de las fuentes. A la parte técnica del BID le queremos sumar la participación ciudadana. La idea es coordinar ese esfuerzo y volcarlo en una metodología que nos permita tener una propuesta concreta. No es solo una cuestión de buenas intenciones, sino una planificación real”, aseguró Gainza.
Fuente: Página Política

Claves

2019 Gainza PRO Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles