La diputada del PRO, Yanina Gayol, expuso en el recinto de la Cámara baja en favor de la legalización del aborto. Fue la primera entrerriana en hacer uso de la palabra. Dio lectura a un texto en el que advirtió: “Hemos fallado como sociedad”. Repasó datos de las consecuencias en vidas del aborto clandestino, remarcó que aun así “este Congreso no habla del aborto hace casi 100 años”.

Apuntó “al estado nacional” por su “fracaso” en políticas de educación y prevención; mencionó la falla de las provincias que dejaron “en manos de un gobernador la decisión de adherir o no al protocolo” de actuación ante abortos no punibles.

“Fallamos todos los sectores, confundiendo un tema de salud pública con un tema religioso”, criticó la diputada que apuntó que si se coincide en las fallas no es posible “un justificativo para dejar las cosas como están”.

Instó a quienes se oponen a la propuesta a “enfrentar a la sociedad para decir que no hay respuestas, que no nos hemos animado a saldar esta deuda con la democracia”. Consideró que en su caso hubiera sido más fácil “esconderme bajo el slongan de defender la vida” pero apuntó la necedad de hablar del “derecho a la vida” cuando se dan las “muertes por abortos inseguros”; cuando “se obliga a una nena de 10 años a una maternidad forzada” y se impone “a miles de adolescentes y mujeres la imposibilidad de elegir”.
“Me gustaría conocer la propuesta superadora”, interpeló a quienes enfrentan la propuesta en debate y llamó a dictar una ley con la que “ya no puedan perseguirnos ni juzgarnos, nadie pueda decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

“Me gustaría preguntarle a los diputados de mi provincia cómo van a enfrentarse a las familias que perdieron madres, hermanas, amigas, hijas, cómo van a volver con la manos vacías, sin respuestas. Cómo les van a decir que le ganaron los miedos y las ideologías y que no tuvieron el coraje de pelear por los derechos”, disparó la diputada.

Finalmente, y más allá del resultado que pueda darse respecto de la votación, aseveró que “si no se aprueba en muy poco tiempo volveremos a hablar del aborto en este congreso porque esta bandera ya la levantó la sociedad, la levantaron las más jóvenes que saben que los derechos no se atropellan”.
Fuente: Página Política

Claves

Aborto Gayol PRO

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles