En el Senado de la Nación arranca este miércoles el tratamiento legislativo de los acuerdos alcanzados la semana anterior por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores y la CGT. Es intención del oficialismo apurar la sanción de las dos reformas más polémicas –previsional y laboral- antes del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos senadores, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández.

Pero el entrerriano Pedro Guastavino no cree que eso sea posible. “No vamos a hacer un tratamiento express, por más que lo quiera el Gobierno”, le aseguró a Página Política.

“Esto ha sido conversado mucho con los gobernadores en el acuerdo que han llegado con el gobierno para el consenso fiscal y que nosotros obviamente vamos a suscribir, porque en definitiva todo lo debatido ha llegado a buen puerto. El Gobernador ha manifestado expresamente que es la primera vez que las provincias no resignan fondos en la firma de un pacto fiscal”, afirmó Guastavino.

Para el senador peronista, los acuerdos alcanzados la semana anterior “abren un camino distinto, que tiene que ver mucho con la gobernabilidad de la Nación y de las provincias. Comenzaremos a debatirlo en el Senado pero, creo yo, con una línea de coincidencia con los que han acordado los gobernadores con el gobierno nacional”, estimó.
Polémica
La primera reforma con la que Cambiemos pretende avanzar en el Senado es la que cambia la fórmula de movilidad del haber previsional, que implica una fuerte detracción para los jubilados y ha generado muchas resistencias.

Cuando Página Política le preguntó si había algún margen político para corregir la reforma que afecta directamente a los jubilados, Gustavino respondió: “Lo vamos a evaluar, a analizar detenidamente. Si creemos que podemos avanzar en algún tipo de modificación para que no afecte el bolsillo de los jubilados, lo haremos. La primera propuesta del gobierno que era definir los aumentos sobre la base de la inflación quedó descartada porque hasta la propia Corte Suprema lo rechazó”.

Para la reforma laboral, recordó que hubo un acuerdo con la CGT. No obstante, aseguró que “habrá en el Senado un debate y deberán ir los dirigentes gremiales a las comisiones de Trabajo a dar sus opiniones. La reforma laboral es un proyecto extenso y nosotros vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para debatir y ver que tratamiento le damos en el recinto”.

¿Sale este paquete antes del 10 de diciembre? “Yo lo veo difícil. Siempre le hemos dado tratamiento adecuado a los distintos proyectos de ley y nos hemos tomado el tiempo necesario para poder debatir y escuchar todas las opiniones”, contestó Guastavino.
Fuente: Página Política

Claves

Reformas Senado

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles