El debate por la traza del puente Paraná – Santa fe trajo polémica en el ámbito técnico, pero también político. Organizaciones sociales, ambientalistas y las fuerzas políticas sentaron posición sobre el asunto. También vecinos se reunieron con autoridades municipales, provinciales y legislativas. Los recintos, como este miércoles en el Senado, fueron caja de resonancia de quienes algo tenían para decir. Sin embargo todo puede quedar en “stand by”.

Noticias que llegan de Buenos Aires, en algunos casos de medios ligados al gobierno nacional, dieron cuenta que luego de una semana en que las corridas cambiarias que generaron una devaluación del 38 por ciento, el incremento de las tasas de interés que llegaron estar por arriba del 40 por ciento complican la inversión extranjera, sobre todo las que se habían anunciado a través del sistema de participación público-privada (PPP) quedó marcado como el día que empezó a gestarse la corrida cambiaria. Por caso la del puente que unirá las capitales entrerriana y santafesina.

El diario La Nación dio cuenta de una jornada organizada este martes por la calificadora de riesgo Moody’s entre inversores y emisores, donde participaron especialistas sobre las PPP y funcionarios del gobierno nacional. Entre las conclusiones que cita el matutino porteño aparecen “la volatilidad de los mercados y la incertidumbre” de las últimas semanas como una de las mayores dudas que surgieron. “En general, todos los involucrados miran más allá de la coyuntura y de la fluctuaciones del mercado, ya que son proyectos de entre 5 y 15 años”, dijo Daniela Cuan, analista senior de Moody's, en la conferencia de prensa posterior al encuentro. Y señaló que, dada la volatilidad actual, no todas las empresas van a comenzar los proyectos. Igualmente, indicó que, dada la incertidumbre -y por lo tanto el mayor riesgo-, el fondeo de los proyectos va a ser más caro. “Las ofertas se hicieron antes de que surgiera esta volatilidad. La mayor incertidumbre se va a recuperar a través de los precios finales”, admitió.

Un título más catastrófico dio el sitio Iprofesional: “Alertan que suba del dólar y acuerdo con el FMI podrían atentar contra los PPP”. Allí se relata que desde el sector de la construcción señalaron que el organismo de crédito podría pedir un ajuste sobre esta modalidad, ya que la consideran “deuda pública”. El periodista Claudio Zlotnik sostuvo en su informe que “la variable costos es clave para que el sistema sea exitoso” y que “la experiencia internacional refleja que un cálculo erróneo puede encarecer las obras de manera notable”. Sucedió en Inglaterra, donde fue creado el esquema PPP y puesto en práctica por primera vez. Y, más recientemente, en España, donde el Estado tuvo que acarrear con un gasto fiscal de u$s4.000 millones porque no cerraron las cuentas de la construcción de rutas y posterior cobro de peajes para el recupero.

El debate sobre el puente continúa, y está bien que así sea.
Fuente: Página Política

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