Una nota publicada este domingo en La Nación permite titular esta nota en modo de pregunta. La misma da cuenta que la Casa Rosada insistirá con la iniciativa de implementar el voto el electrónico.

La fórmula, que evalúa el Ministerio del Interior, que lidera Rogelio Frigerio, es la implementación gradual de la BUE, comenzando por las provincias en las que ya se utilizó el sistema o donde exista legislación que posibilite su implementación. La intención es dejar de lado a las que se resisten a dejar la boleta de papel para más adelante. Córdoba, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires, Salta, Neuquén y Chaco estarían incluidos en la primera tanda, con la posibilidad de incorporar a ese pelotón a Entre Ríos y Misiones. Así lo anuncia el matutino porteño que con asiduidad dá cuenta de lo que piensa el Gobierno.

La semana pasada, el bloque de senadores de Cambiemos en Entre Ríos participó de un encuentro en Buenos Aires donde se abordaron “los avances tecnológicos” en los procesos electorales. Sin nombrarlo en las comunicaciones oficiales al conocido “voto electrónico”, lo cierto es que lo que se discutió fue esto. Tras las ponencias, Francisco Morchio, presidente de la bancada, dijo: “Si la tecnología es sinónimo de transparencia, bienvenida la tecnología, porque eso también nos permitirá a los votantes y a los candidatos, legitimidad, seguridad y, fundamentalmente, que la voluntad expresada en las urnas es la exacta”. Uno de los disertantes fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ya estuvo en Entre Ríos instando a aplicar esta forma de votar, como lo hace su provincia. Gustavo Bordet, ante la Asamblea Legislativa, anunció una reforma política que termine con la boleta “de un metro 20”. Desde el gobierno provincial hicieron trascender algunos detalles del proyecto del Ejecutivo que será puesto a consideración de todas las fuerzas.
Bordet: “Ya no podemos tener una boleta de un metro 20” Redacción de Página Política 16 Feb, 2018
Senado de la Nación

“Muchas provincias vienen avanzando en reformas del sistema de votación, tal como se ha planteado en el proyecto del Ejecutivo. Esa experiencia, exitosa donde se aplicó a nivel provincial y en muchos municipios del país, es la que buscamos que nutra el debate que el Senado tiene pendiente”, afirmó a La Nación Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de Interior y encargado de la reforma política.

Pérez apunta al Senado, en donde la ley de reforma política quedó sin tratar. Ya comenzaron los sondeos con senadores del PJ, que en principio tendrían, según funcionarios del Poder Ejecutivo, una “posición favorable” a modificar el proyecto y devolverlo a la Cámara de Diputados con la inclusión de la cláusula de gradualidad para aplicar la BUE. Un dato ilusiona a los funcionarios: la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, por donde debe pasar la iniciativa, ya no está presidida por el ultrakirchnerista Marcelo Fuentes y en su lugar se sentó Dalmacio Mera, peronista por Catamarca y con un perfil más moderado.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles