El tema estuvo siempre en la agenda políticamente incorrecta de la dirigencia. Se trata de la “armonización” del sistema previsional. La palabra “armonización” fue la que encontró el relato neoliberal de los ‘90 para pulverizar una política progresista como es el 82 por ciento móvil.

La “armonización” del sistema previsional refiere a convenios firmados por las provincias y la Nación en donde el Estado nacional se compromete a enviar fondos a los distritos federales para cubrir parte de su déficit previsional a cambio de una paulatina reforma del sistema para hacerlo sustentable. “Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal” se le llamó al primer acuerdo firmado con fecha del 6 de diciembre de 1999.

Desde 1992, cuando se transfirieron las cajas de jubilaciones a la Nación, el Estado nacional comenzó a detraer el 15 por ciento de la Coparticipación para paliar el déficit previsional argentino. Entre Ríos no aportó a ese déficit, sin embargo se le sacó el pedazo de Coparticipación. Un dato: en los últimos 12 años, el déficit provincial fue de 8.200 millones de pesos y lo recibido como compensación por parte de la Nación no llegó a los 1.100 millones. Sergio Urribarri no reclamaba, como otras provincias, bajo el argumento político de un “federalismo de los recursos” que supuestamente se recibía para obra pública.

Lo cierto es que este debate vuelve a la agenda. Lo anunció la administración nacional en una delicada nota publicada este domingo en el sitio Infobae. Allí se anuncia un “ultimátum de Macri para desterrar la ‘cajita feliz’ de 13 gobernadores”. Entre ellos Gustavo Bordet.

Se emplazará a las provincias que no ajustaron sus sistemas previsionales al de la Nación y que generan un esquema desigual de retiro de los trabajadores nacionales. La fecha inicial para avanzar hacia este nuevo mecanismo es el 4 de octubre. Ese día se reunirán el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de finanzas de las 13 provincias que “deben ajustar sus esquemas jubilatorios al sistema nacional como ya lo hizo el resto del país”. Tendrá que dar el presente Hugo Ballay.

Escenario provincial

En Entre Ríos el tema sólo fue parte del círculo rojo. La política y el gremialismo (ATE y Agmer) siempre supieron que en algún momento esto se iba a tener que discutir abiertamente. Tuvo que llegar un gobierno ligado a políticas neoliberales para que se empiece a hablar. Ya en público y de cara a la sociedad.

En la provincia los diferentes sectores políticos y gremiales llegaron a un consenso: bajo ningún punto de vista se negociará el 82 por ciento móvil ni se transferirá el sistema. Éste último punto, incluso, se plasmó en la Constitución provincial reformada en el 2008. Lo prohíbe, lisa y llanamente.

¿Qué podrá armonizar entonces el gobierno entrerriano con Nación? Con el 82 por ciento como núcleo pétreo, se abre una negociación para definir la variable que se utilizará en la reforma o “armonización”. El ítem más recurrente es la edad jubilatoria. Esto es subir años para jubilarse ante el progresivo crecimiento del universo de jubilados.

En 2014 hubo un intento de reformar la ley jubilatoria en la Legislatura. El proyecto que se esbozó eliminaba algunas facilidades, como el tres por uno que se aplica cuando se exceden los años de aportes. Por ejemplo: actualmente, una mujer con 33 años de aportes puede compensar los tres años que le sobran por uno de edad, con lo cual en lugar de jubilarse a los 57 se jubila a los 56 años. Ese tres por uno no existe en otros regímenes, es propio del entrerriano. Con sólo ventilarse la noticia, la iniciativa volvió al cajón. No obstante, el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, no le esquivó a la polémica. Dijo que llegado el caso se analizará “entre todos los sectores”.

Deudas; viejas deudas; acuerdos; viejos acuerdos; incumplimientos; pactos; pactos a media. Toda una madeja jurídica y de compromisos incumplidos será materia de la política en los primeros días de octubre.
Fuente: Página Política

Claves

Debate Sistema previsional

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles