Luego de que se conociera el proyecto de reforma política impulsado por el Poder Ejecutivo, apareció la primera crítica pública. El MST - Nueva Izquierda emitió un comunicado en el que expresó un “claro rechazo a esta reforma antidemocrática y proscriptiva que busca apuntalar al bipartidismo”.
Bordet firmó la reforma política. El texto. Redacción de Página Política 11 Abr, 2018
Nadia Burgos, la última candidata a diputada nacional, sostuvo: “El proyecto de reforma electoral que presenta el Ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad. Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática”.

Para la dirigente, el proyecto busca “garantizar que solo haya dos candidatos a gobernador: (Gustavo) Bordet, y el elegido de (Mauricio) Macri. Por eso ponen condiciones extremadamente restrictivas, exigiendo tener lista completa en las 17 cabeceras departamentales (intendente y concejales), además de senadores departamentales en los 17 departamentos, para poder presentar candidato a gobernador”, analizó Burgos.

Y agregó: “Además elevan al 2% el piso para superar las Primarias. Los mismos partidos que pactan el ajuste, pactan su continuidad y alternancia en el poder modificando a su gusto las reglas electorales”.

Por su parte, Luis Meiners señaló que “cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo. Lo hace pactando con sus socios en el ajuste. En 2015 pactaron con la UCR, hoy pactarán con Cambiemos. El objetivo siempre es restringir las posibilidades de fuerzas emergentes. Buscan imponer por la vía legislativa la hegemonía política que han perdido en las calles por ser ejecutores de las políticas de ajuste”, se despachó el dirigente.

Y añadió: “Este tipo de medidas revela que nos gobierna una casta política privilegiada que está dispuesta a restringir la democracia con tal de no ceder en sus privilegios. Si realmente quisieran transparentar los mecanismos de representación política, podrían comenzar por reducirse los salarios de privilegio y cobrar como una docente. Se busca garantizar la continuidad de las políticas de ajuste, evitando que las fuerzas políticas que cuestionamos este modelo en la calle, lo hagamos también en el terreno electoral. Desde nuestro partido impulsaremos acciones para evitar que se sancione este nuevo proyecto restrictivo”.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma política Burgos Meiners

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles