El MST- Nueva Izquierda fue el primer partido de Entre Ríos en criticar el acuerdo firmado este jueves entre la Nación y las provincias. “Necesitamos un gran plenario de todas los gremios y agrupaciones que quieran pelear contra el ajuste de (Gustavo) Bordet, y un plan de lucha que tenga la defensa de las jubilaciones como uno de sus puntos centrales”, plantearon.

A continuación, Página Política reproduce en forma textual, la visión de los dirigentes del espacio Nadia Burgos y Luis Meiners, que fueron como candidatos en octubre y se ubicaron como tercera fuerza en la provincia:


Burgos

El gobierno de Macri ha anunciado un paquete de medidas de ajuste que abarca a todos los sectores: empleados, desocupados, jubilados, estudiantes y jóvenes. Con la firma del “Pacto Fiscal” los gobernadores, incluído Gustavo Bordet, muestran que son parte de esta orientación política anti popular.

Este acuerdo da luz verde para avanzar sobre la reforma previsional nacional y provincial. Modifica la actualización de los haberes jubilatorios como lo quería el gobierno nacional. Limita la garantía del 82% al salario mínimo vital y móvil.

Avanzan en eliminar los regímenes jubilatorios especiales que han sido conquistados por los trabajadores. En materia tributaria, beneficia con reducciones impositivas a los sectores empresariales, mientras busca imponer un esquema de “responsabilidad fiscal” que implica una reducción del gasto público que será descargada sobre los salarios de los trabajadores del estado.

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales hablan de privilegios para reducir derechos de los trabajadores. Los privilegiados son ellos. Si quieren eliminar privilegios, que cobren el salario de un docente.


Meiners

Con la firma de este acuerdo los gobernadores se suman a la CGT, que firmó un acuerdo para avanzar en la reforma laboral, como parte del tren del ajuste nacional. La reforma laboral es la nave insignia de este paquete de medidas. Con las excusas de “atraer las inversiones”, “favorecer el empleo”, “evitar la industria del juicio” y otras, vienen por las últimas conquistas obreras que quedaban en pie. Quieren modificar la Ley de Contrato de Trabajo para facilitar la flexibilización laboral habilitando negociaciones individuales, eliminar la responsabilidad solidaria de la empresa principal frente a los empleados de tercerizadas, eliminar el pago de horas extra y extender la jornada laboral.

Hasta buscan que los trabajadores paguen sus propias indemnizaciones. El gobierno nacional, los gobernadores, la CGT, los partidos políticos tradicionales, han demostrado que hay unidad por arriba para avanzar con este paquete de reformas.

Por eso más que nunca necesitamos la unidad de los de abajo para enfrentarlas. No alcanzan las declaraciones sectoriales o alguna acción aislada. Tampoco solamente marchar el día que se traten las reformas en el Congreso. Hace falta un gran plenario convocado en común por la corriente sindical de Palazzo en la CGT, las dos CTA con sus distintas vertientes, y por todas las corrientes sindicales de la izquierda clasista, que discuta y resuelva una gran marcha a Plaza de Mayo y avanzar en un plan de lucha nacional con paro y movilizaciones. Es el único camino para que, entre todos y todas, podamos pararle la mano a Macri y su nuevo ajustazo.

En nuestra provincia también tenemos que avanzar en este sentido. Necesitamos un gran plenario de todas los gremios y agrupaciones que quieran pelear contra el ajuste de Bordet, y un plan de lucha que tenga la defensa de las jubilaciones como uno de sus puntos centrales.

Mientras damos esta pelea, en el terreno político no se puede seguir apostando a los distintos sectores del PJ que después transan con el macrismo. Desde el MST - Nueva Izquierda proponemos conformar un gran polo unitario de toda la izquierda y sectores populares.
Fuente: Página Política

Claves

Pacto fiscal Burgos Meiners MST

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles