1/8
Una mujer, sorda, se entremezcla entre la decena de oradoras que se turnan en la lectura del documento, frente a Casa de Gobierno.

Otra mujer la ayuda para que pueda comunicarse con las señas de sus manos y su rostro, feliz. La ayuda dando sus manos para sostener la parte del documento que le toca leer.

Una tercera mujer, la intérprete de señas que se ha ocupado de hacer accesible el documento a sordos e hipoacúsicos, va en busca del micrófono que no para de circular. Lee atentamente las manos de la oradora, transmite la parte que les tocó en suerte manifestar ante una multitud.

“Este 8 de marzo día internacional de las trabajadoras, paramos en los lugares de trabajo, en las plazas, en las casas y en todo el mundo. Y marchamos.

“Marchamos las trabajadoras, las más pobres, las indígenas, las migrantes, las viejas, las más jóvenes, las zapatistas, las mujeres de los pueblos indígenas, las kurdas, las guerrilleras feministas, las de las ollas populares, las educadoras, las artistas.

Marchamos las negras, las refugiadas, las estudiantes, las detenidas, las presas políticas, las criminalizadas, las víctimas de trata y explotación sexual, las madres y las que no queremos ser madres, las mujeres con diversidad funcional y discapacitadas”.

Concluyen, las tres, juntas. La mujer sorda celebra con un saltito, con el puño en alto, que salió bien, que pudieron hacerlo.

Fue un momento, dos minutos, una parte que sintetiza toda la marcha de este jueves, Día Internacional de la Mujer, en Paraná. Solidaridad de género, esfuerzo, cuidado en el mensaje, contenido, sentido artístico.

La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que se ocupó de la organización, ratificó el poder de convocatoria del movimiento feminista en Paraná, con el paso de por los menos seis cuadras colmadas de gente.

Primó el color violeta y los pañuelos verdes con los que se reclama el aborto legal, seguro y gratuito.

Hubo fuerte presencia de la militancia política partidaria, hacia el final de la columna, tal como lo dispusieron las organizadoras. Y al cierre, el extenso documento repasó desde el reclamo por el aborto legal hasta por la falta de agua en distintos barrios de Paraná, pasando por el rechazo a la reforma previsional, la criminalización de la protesta social, el pedido de libertad de Milagro Sala, políticas en materia de salud y educación.
Estuvieron presentes, entre otras organizaciones, La Cámpora, la agrupación Luche y Vuelve, la izquierda con el MST y “Juntas y a la Izquierda”, el Movimiento Evita y la CTEP, Descamisados, la Corriente Clasista y Combativa, la juventud del Partido Socialista, el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista.

Entre otros dirigentes políticos, estaban Nadia Burgos, del MST, parte integrante de la Asamblea; las concejales de Paraná, Cristina Sosa y Stefanía Cora, la ex intendenta Blanca Osuna; los diputados provinciales Pedro Báez y Emilce Pross.

La marcha partió de Plaza de Mayo, siguió por Corrientes, La Paz, hasta Casa de Gobierno donde se realizó la lectura del documento y una intervención artística que representó la dominación y explotación de la mujer en distintos tiempos y puntos del planeta.

La quema de un muñeco, símbolo del patriarcado y las imposiciones que dispuso para la mujer, cerró el acto. La ceremonia, protagonizada por “las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, se extendió hasta las 20. Algunas gotas de lluvia marcaron el cierre de la jornada mientras un centenar de mujeres demoraba su partida en torno al fuego que no terminaba de extinguirse.

Aquí, la lectura de un texto, que se realizó en la puesta artística. Cinco minutos, síntesis visceral del conflicto planteado por el movimiento feminista, en base a un poema de autora ecuatoriana y adaptado por una integrante de la Asamblea. Sólo dijo llamarse “la Colo, o Lucía”.
Fuente: Página Política

Claves

Mujeres Aborto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles