Gustavo López estuvo este viernes en Paraná para encabezar un acto de Forja. El mitin fue en La Friulana y contó con la presencia de militantes del sector que componen peronistas y radicales que supieron acompañar los gobiernos kirchneritas. Del gobierno provincial estuvieron el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; y su segundo, Emiliano Gómez Tutau. También estuvo el secretario de Trabajo, Oscar Balla.

El partido de López, Concertación Forja, “es una herramienta para articular un gran frente político en la provincia de Entre Ríos”, según lo resumió el referente local Hugo Retamar., parafraseando a López, que pretende el mismo objetivo a nivel nacional. En el acto se repitió en varias oportunidades la idea de “trasvasamiento ideológico”, que sería desde Irigoyen, pasando por Juan y Eva Perón, Ricardo Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner.

Hablaron Retamar, Oscar Riani, Kueider y López. El secretario general de la Gobernación sostuvo “la necesidad afianzar el compromiso de cada sector para brindar continuidad al gobierno, ya que es enorme el esfuerzo que se hace para mantener un gobierno equilibrado, con políticas de Estado muy marcadas como la decisión de Gustavo Bordet de no despedir un solo trabajador ante la tremenda crisis en la que nos sometió Cambiemos”.

Antes de la jornada, López brindó una entrevista al programa Cinco Esquinas que se emite en FM Costa Paraná, el ex funcionario nacional de origen radical dejó algunas definiciones.

“No hay lugar para tres variantes. Claramente hay un polo conservador, que es hoy Cambiemos y lo lidera hoy Mauricio Macri pero mañana lo puede liderar otro. Esto tiene que ver con un posicionamiento ante la economía y la deuda externa, por ejemplo. Después hay un campo más amplio, que tiene matices y grises, pero que pretendemos un país productivista, con desarrollo de la industria y que apueste al consumo interno. En esto está Unidad Ciudadana, pero también muchos sectores que hoy comulgan con el peronismo de los gobernadores”, señaló.

Según López, “para ganarle al modelo neoliberal no alcanza con Unidad Ciudadana, sino que se requiere de una alianza programática con todos aquellos sectores que estemos bregamos por el mismo país. Con esto están muchos gobernadores. Alberto Rodríguez Saá está en esa línea. Más allá de las cuestiones personales o sectoriales, que seguramente cada uno tiene, tenemos que ir a una PASO para conformar un frente productivista. Ahí está el esfuerzo, en ampliar un frente y muchos gobernadores van a estar en ese acuerdo”, aseguró.

-¿En qué lugar lo ubica a Juan Manuel Urtubey?

-Yo lo ubico más cercano a (Mauricio) Macri. Me parece que las categorías políticas no pasan más tanto por los partidos políticos, sino por las ideas. A mí me parece que Urtubey es una persona muy conservadora que mientras gobernó el kirchnerismo tuvo una política menos conservadora, en una provincia donde a la derecha de Urtubey está Romero y Olmedo. Cada provincia es diferente y tiene esquemas políticos diferentes. Yo a Urtubey no lo veo en un programa de reponer retenciones o de desarrollo industrial. Lo veo más en una posición antikirchnerista que en una posición positiva. Y nosotros queremos fundar algo no en un anti nada, sino un modelo, si se quiere, anti neoliberal. Así como a Urtubey, a Miguel Pichetto, por ahora, tampoco me lo imagino en este esquema.

-¿Y a Bordet?

-Yo a Bordet lo veo, primero, como gobernador. Y, por lo tanto, tiene obligaciones que hay que comprender. No lo veo en la división del campo popular. El devenir dirá. No tiene las posiciones de Urtubey, que tiene más empeño en diferenciarse de Cristina que de las políticas de Macri. Tampoco estoy diciendo que Cristina vaya a hacer la candidata a presidenta de la Nación. Lo que digo es que hay que ampliar este campo nacional y popular y ahí no puede estar afuera el kirchnerismo, pero además hay que incorporar a otros sectores no solo del peronismo, sino de otras vertientes progresistas. Con una mirada productivista, mercado interno. Yo veo a Bordet más cerca de ese proyecto, lo mismo a (Sergio) Massa lo veo más cerca. Fue jefe de gabinete. Después vemos cómo se resuelven las candidaturas. En el medio, los gobernadores tienen sus compromisos que tienen que ver con su propia gobernabilidad.
Fuente: Página Política

Claves

2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles