En el peronismo, por estas horas, se turnan las voces para criticar, contrareloj, las iniciativas del consenso fiscal y la reforma previsional que se tratarán este lunes en la Cámara de Diputados de la Nación. Las voces se aglutinan en contra del acuerdo entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri.

En cambio, salvo la palabra del gobernador Gustavo Bordet, sólo “los Cresto” se han ocupado de justificar la posición del peronismo gobernante en Entre Ríos que tendrá como expresión, en el recinto, el voto de Mayda Cresto y seguramente también el de Juan José Bahillo. Y --casual o no--, Rogelio Frigerio se encargó de las distinciones. El ministro del Interior premió el viernes al municipio de Concordia, al que ubicó entre los veinte mejor administrados del país.
Familia
Entre “las presiones” confesadas en un chat filtrado y viralizado sin cesar; la convocatoria al PJ para que le diga qué hacer; y el excesivo “realismo” con que se interpreta el contexto, Mayda ya ha dicho lo suyo.

Su padre, Juan Carlos Cresto, la acompañó. “Macri dijo que iba a ajustar y la gente lo votó”, advirtió el titular del PJ en Concordia. Avaló la idea de la diputada de pedir un mandato al Consejo Provincial partidario que preside Bordet. “Estoy de acuerdo en que se debata dentro del peronismo, tanto de los consejos departamentales como en el Consejo provincial”, señaló y pidió al gobernador que “explique cuál es la situación real de la provincia”.

“En las urnas, el pueblo votó este ajuste”, insistió el exintendente : “La gente escogió y acá hubo dos modelos de país: el que elige es el pueblo”, enfatizó.

Por su parte, el intendente Enrique Cresto dijo que el compromiso de los candidatos de la Lista 2, en octubre, “fue acompañar la estrategia que tenga el gobernador de Entre Ríos, como presidente del partido”. Para el presidente municipal, lo que voten los diputados nacionales que recién se incorporan a la Cámara baja “será lo mejor para la provincia”. “Lo que nosotros queremos es que este gobierno llegué a 2019 lo más fortalecido posible, democráticamente hablando”, aseveró.
Dependencia
“No tenemos una provincia autónoma, somos dependientes del gobierno nacional. Esta es una provincia deficitaria y endeudada; y eso también condiciona muchas cosas”, enfatizó.

“Tenemos una caja de jubilaciones propia, que está fundida y el mismo presidente (de la entidad) manifiesta que si no se aprueba la Ley, es posible que la caja de la provincia colapse”; dado que dentro de “esta ley está el financiamiento de ese déficit”.

“A nadie le gusta acompañar una ley que recorte derechos, en este caso a los jubilados” pero la provincia de Entre Ríos “necesita sanear su déficit y el gobernador está haciendo un esfuerzo enorme”, pero para poder “despegar realmente, necesita financiamiento”, remató el jefe comunal.
Premiados
En este contexto polémico, Concordia fue distinguida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El intendente recibió una distinción que ubica a la capital del citrus entre los 20 municipios mejor administrados del país. La valoración se funda en el cumplimiento de la presentación de documentación, y la superación de pruebas de calidad de gestión, transparencia y eficiencia.

El primer ranking de municipios, que en la prueba piloto realizada en este 2017 abarcó a comunas de entre 50 mil y 300 mil habitantes. De la provincia de Entre Ríos fueron invitadas a participar dos municipalidades, la de Concordia y la de Paraná.

Finalmente se seleccionaron los 20 mejores municipios con mayor solidez, y entre ellos Concordia resultó ser el único municipio de la provincia finalmente seleccionado e integró el Ranking Nacional de Municipios 2017, junto a gobiernos locales de ciudades como Rafaela (Santa Fe), Viedma (Río Negro), las capitales de las provincias de Mendoza y de La Rioja, entre otras.
Fuente: Página Política - Diario Rio Uruguay

Claves

Frigerio NACIÓN-PROVINCIA Cresto Consenso Fiscal Reforma previsional Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles