Entre los radicales crece la idea de que en 2019 su partido se tomará revancha de lo ocurrido en el anterior turno electoral de 2015 cuando, en el debut de Cambiemos, la UCR fue a elecciones sin proponer un candidato a gobernador, algo que no había ocurrido nunca en su centenaria historia.

En 2015, la UCR aportó estructura y el PRO al único candidato a la presidencia competitivo de la naciente alianza electoral. En las negociaciones previas a la presentación de listas para la interna, Rogelio Frigerio se aseguró de que Mauricio Macri pegara boleta sólo con el candidato del PRO para Entre Ríos, Alfredo de Angeli. La consecuencia: los radicales Atilio Benedetti y Fabián Rogel declinaron sus candidaturas a gobernador.

Cuatro años después, muchos radicales creen que esta vez les toca. Centralmente, porque ven que Frigerio no va a ser.

Algunos encumbrados dirigentes de la UCR interpretan que, a esta altura del proceso, ya debería haber aparecido alguna señal de parte del Presidente de la Nación para prescindir de su ministro del Interior en 2019. Y que la estrategia de contención interna que Frigerio desplegó al dejar abierta la expectativa de jugar en la provincia ya ha cumplido su etapa.

El PRO no tiene otra figura competitiva para poner en la cancha electoral. De Angeli quiere un segundo mandato en el Senado. Algunos dicen que es su proyecto personal de retiro. Y tiene todas las posibilidades de lograrlo: no encontrará muchas resistencias en Cambiemos para ocupar esa candidatura y en las elecciones se asegura ingresar aunque sea por la minoría.

El candidato que les queda es el intendente de Basavilbaso y presidente del PRO entrerriano, Gustavo Hein. Pero hasta los propios macristas reconocen que se trata de una figura sin suficiente desarrollo político para aspirar al cargo mayor de la provincia. Además de que es un absoluto desconocido para el conjunto de los entrerrianos.
Candidato radical
De confirmarse la permanencia de Frigerio en el gabinete de Macri, la candidatura a gobernador de Cambiemos deberá salir de las filas radicales.
Agrandar imagen
Ricardo Troncoso es, hasta el momento, el único que hizo campaña. El diputado provincial y exintendente de Maciá arrancó muy temprano, en febrero, un recorrido provincial que debió suspender hace un mes debido a un episodio cardíaco. Pero asegura que está bien y vuelve al ruedo en enero.
Troncoso retoma su campaña en enero Redacción de Página Política 30 Nov, 2018
Siempre dijo que jugaba con la venia de Frigerio, con quien mantiene una alianza desde 2014, antes de que se formalizara el acuerdo UCR-PRO que a principios de 2015 diera origen a Cambiemos.

En la reciente interna para cargos partidarios, Troncoso apoyó el espacio que proponía al diputado Jorge Lacoste para la presidencia del partido, con el intendente de Paraná, Sergio Varisco como principal sostén político.

Pero, como ya es una tradición en la interna radical, la posición que terminará adoptando Varisco es una incógnita. En sus planes originales estaba la gobernación. Pero el proyecto naufragó con el escándalo de la causa narco que lo tiene procesado y detenidos a un concejal y una funcionaria de su espacio político.
Agrandar imagen
A fines de noviembre, Página Política dio cuenta de las movidas dentro del varisquismo y sus aliados de la última interna para impulsar a Lacoste como candidato a gobernador. Esta semana, Lacoste se mostró con Varisco en un acto tan radical como la inauguración de un monumento a Raúl Alfonsín, con motivo del aniversario de la recuperación democrática de 1983.
Varisco se mostró con su candidato a gobernador Redacción de Página Política 11 Dic, 2018
Varisco no ha dicho si apoyará a Troncoso o a Lacoste. Quienes lo conocen de toda la vida no se sorprenderían si termina acordando con otro candidato.
Agrandar imagen
Atilio Benedetti es para muchos el candidato “natural” de la UCR, por su instalación pública, producto de que ha venido protagonizando los procesos electorales de la última década. Pero, al mismo tiempo, el diputado nacional tiene muchas resistencias internas dentro de la UCR.

En la corriente Illia no se preocupan mucho por eso. Finalmente, desde que existen las PASO, las estructuras partidarias no son tan determinantes. Aseguran que es el radical que mejor mide; que es el dirigente de Cambiemos mejor posicionado después de Frigerio, aún sin la exposición y la caja que maneja el ministro estrella de Macri y sin haber empezado la campaña.
Agrandar imagen
Pedro Galimberti avisó este fin de semana que sigue en carrera. Muchos daban por hecho que el intendente de Chajarí buscaría su reelección, pero un plenario del sector interno que conduce Rogel lo volvió a subir al escenario. A principios de este año se habló de una posible fórmula Galimberti -Hein. Eran los días en que Benedetti había causado un sismo dentro de la coalición al impulsar en el congreso radical la separación del PRO en la Legislatura. La decisión tomó por sorpresa y molestó mucho a Frigerio. La tesis de Frigerio con el impulso a esta fórmula consistía en apostar a la instalación de figuras nuevas, que por esa condición carecen de un techo electoral definido. De lo demás se encargaría la marca Cambiemos, que venía de obtener el 53% de los votos en Entre Ríos. En esa visión, en el triunfo de 2017 poco tuvo que ver Benedetti como cabeza de lista.

Pero tras la “tormenta” cambiaria del invierno, que derivó en el evidente fracaso económico de Macri, la marca Cambiemos ya no es lo que era en 2017.

De cualquier modo, la reciente ratificación de Galimberti como candidato reflota la posibilidad de esta alternativa a una candidatura de Benedetti.

Frigerio no sería candidato. Pero ¿qué pasaría si en una eventual interna hace campaña por Galimberti – Hein? ¿Dónde jugarían los intendentes? ¿Dónde jugaría Varisco?
Frigerio decide si baja a Entre Ríos Federico Malvasio 10 Dic, 2018
Qué hará Frigerio Pablo Bizai 22 Nov, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos Elecciones 2019 UCR PRO Frigerio Benedetti Troncoso Galimberti Hein

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles