Con una mirada política, lo ocurrido este martes en Paraná no puede sino leerse como un golpe durísimo para el intendente Sergio Varisco.
La Justicia Federal hace allanamientos en la Municipalidad Redacción de Página Política 08 May, 2018
Eso le pasaría a cualquier alcalde de cualquier ciudad del planeta que sufra el allanamiento de su despacho municipal y su domicilio particular en una causa donde se averiguan presuntos vínculos de la gestión con el narcotráfico.

En caliente, muchos se atreverían a decir que, en clave política, se trata de un golpe mortal. Una mirada más serena recordaría, en cambio, que no se puede dar por muerto a nadie en política y, en todo caso, admitiría que la novedad -que sacude a la ciudad, repercute en todo Entre Ríos y es noticia nacional- afectará las aspiraciones políticas inmediatas del Intendente.

Varisco es –o era- uno de los anotados para la gobernación dentro de Cambiemos. Pero sus adversarios internos no pueden ponerse muy contentos por este martes negro que lo estaría dejando fuera de juego.

Es que la noticia afecta también al conjunto de Cambiemos. Porque Varisco es en Entre Ríos el dirigente de la coalición que ocupa el lugar de poder más importante de la provincia. El allanamiento se produjo en el amanecer lluvioso de este martes sobre la sede del gobierno más importante de Cambiemos en Entre Ríos.

En el mapa interno, Varisco ha venido manteniendo una buena relación con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Sostuvo con el jefe del PRO una suerte de alianza táctica que lo unió en posiciones como el rechazo a la fragmentación de la coalición en la Legislatura, que promovió el sector del radicalismo liderado por otro candidato a gobernador, Atilio Benedetti.

Los únicos que pueden sonreír este martes son los peronistas, que ven en este episodio una inmejorable ayuda para volver a ocupar el gobierno de Paraná. Se levantaron con la buena nueva y, a mediodía, el presidente Mauricio Macri les ofreció el obsequio de la vuelta al Fondo Monetario Internacional. Demasiado para un solo día. Sólo les faltaría que la interna del PJ de Paraná se arregle. Pero eso ya sería un milagro.
Hacia adentro
La noticia del allanamiento a Varisco impacta en todo Cambiemos. Pero hace foco en una nueva construcción política con vista a 2019, que tiene como protagonistas a un grupo de intendentes radicales.

En ese nuevo espacio Varisco era –o es- el postulante a la gobernación más importante. Por conocimiento, peso político propio, trayectoria, por la gravitación de Paraná, está por encima del otro postulante, Pedro Galimberti, intendente de Chajarí y presidente de la UCR provincial.

El grupo tenía previsto reunirse el sábado pasado en el club Echagüe de Paraná, en un encuentro ampliado que incluiría a otros referentes de Cambiemos, más allá de los intendentes. Pero el plenario se suspendió. Las intensas y reiteradas lluvias de la semana pasada y la necesidad de los intendentes de quedarse a atender las urgencias climáticas en sus pueblos resultaron una excusa creíble. Pero ese mismo día se rumorearon otras explicaciones, vinculadas a desentendimientos internos, dentro de un espacio que se propone como línea provincial de Cambiemos, pero que carece de una clara conducción política.

Aunque se aseguraba que no se hablaría de candidaturas, quedaba bastante claro que la movida del Echagüe tenía como principal referente al intendente anfitrión. La reunión pasó para el viernes que viene, aunque por estas horas está de facto suspendida.

Dentro del grupo de los intendentes se venía afirmando que Benedetti había resultado tan golpeado por los rechazos internos del congreso radical del 17 de marzo (aquel que votó la separación del bloque UCR del PRO), que seguramente no sería candidato a gobernador. Ahora el golpeado es Varisco y por un puño mucho más dañino, que impacta con mucho más fuerza en la consideración de las franjas menos politizadas del electorado.

Benedetti y Varisco son –o eran- los dos postulantes a la gobernación con mayor conocimiento y peso político dentro de Cambiemos. Siempre, claro, que no juegue el propio Frigerio.
Qué propone Cambiemos para 2019 Pablo Bizai 01 Abr, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Efecto político Varisco Cambiemos Benedetti Macri UCR PRO

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles