Nunca se separaron físicamente las bancas de los dos bloques. Y en general votaron juntos.
Nunca se separaron físicamente las bancas de los dos bloques. Y en general votaron juntos.
Este ha sido un año de mucha intensidad política en Entre Ríos. Tanta, que algunos acontecimientos posteriores hicieron olvidar que Cambiemos en la provincia atravesó allá por marzo/abril, la peor de sus crisis en los tres años de existencia de la coalición.

Fue cuando el congreso radical del 17 de marzo aprobó la conformación en la legislatura provincial de bloques de la UCR para funcionar en interbloque de Cambiemos, lo que en los hechos implicaba una separación de PRO.

El congreso radical, en el que logró imponerse la corriente Illia que lidera Atilio Benedetti, puso los pelos de punta al ministro del Interior Rogelio Frigerio, que rápidamente bajó a la provincia para poner orden. Se trató de la rebelión más importante en Cambiemos de Entre Ríos, que terminó siendo sofocada por el líder del PRO, con la colaboración de la dirigencia radical enfrentada a Benedetti.

Los meses pasaron, las posiciones se acercaron cuando hubo que salir a respaldar al gobierno de Macri ante la corrida cambiaria, y Cambiemos tuvo que afrontar en Entre Ríos problemas más graves e inéditos, como el procesamiento del alcalde de la capital en una causa que investiga presuntos vínculos de su gestión con una organización narco.
Martes negro para Varisco y Cambiemos Pablo Bizai 08 May, 2018
Mientras tanto, la resolución del congreso radical sólo fue acatada en la Cámara de Diputados y por los legisladores de la Illia, que conformaron la bancada “UCR en Cambiemos”: Sergio Kneeteman, José Artusi, Fuad Sosa, Jorge Monge y Gabriela Lena en la presidencia.

En el bloque “Cambiemos” quedaron dos radicales, María Alejandra Viola (en la presidencia) y Alberto Rotman junto a los cuatro macristas: Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Joaquín La Madrid y Martín Anguiano.

Para mitad de año, ya se hablaba de reunificación. Se decía que Benedetti había reconocido su error de cálculo y que necesitaba recuperar posiciones internamente, con vista a su postulación para la gobernación.

Ahora, la variante se reaviva ante la posibilidad de que se adelante para diciembre la sesión preparatoria en la que se menciona como una posibilidad un cambio de manos en la presidencia de la Cámara, como adelantó Página Política:
Nuevos rumores de cambio en Diputados Pablo Bizai 06 Nov, 2018
¿Marcha atrás?
Pero, por los primeros sondeos que pudo efectuar Página Política, no parece haber clima para una reunificación en Cambiemos. Y no precisamente porque las cosas estén mal, sino porque en los hechos los dos bloques han funcionado como el interbloque que nunca formalizaron. En general han votado en forma conjunta en los asuntos más importantes y cada bloque parece sentirse más a gusto con la organización que se ha dado internamente.

Las tradiciones y las prácticas políticas de PRO y de la UCR no son las mismas. Y, de un lado y del otro, parecen preferir seguir la relación en casas separadas. Evitar una convivencia forzada, que podría generar roces y hasta peleas más serias ante crisis como las que presenta el escándalo de los contratos truchos en la Legislatura.

De hecho, uno de los desacuerdos más fuertes parecen darse en este asunto en el que, paradójicamente, todos terminaron votando junto al peronismo en el rechazo a un pedido del Ministerio Público Fiscal para que se aporte la información relativa a contrataciones de los últimos 10 años. Todos menos Acosta. Y Vitor, que ese 10 de octubre se encontraba fuera del país. Más tarde, desde la presidencia del bloque Viola ofrecería toda la información de su bancada a la Justicia.

Así las cosas, no aparecen a priori argumentos a favor de una reunificación de Cambiemos en Diputados. Ya no se le otorga el mismo valor a la “unidad” que en marzo era “rota” por el congreso radical. Y la investigada Legislatura de estos días no se presenta como un escenario propicio para las reconciliaciones.
Fuente: Página Política

Claves

diputados Cambiemos UCR PRO Frigerio Benedetti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles