El pacto fiscal firmado por las provincias con Nación, suscitó reacciones de las organizaciones gremiales de la provincia.

Por un lado, en torno a la CTA Entre Ríos que conduce Luis Gálligo; la CTA Autónoma de Entre Ríos de Ricardo Sánchez y distintas expresiones y seccionales de la Confederación General de Trabajo presentaron una nueva organización en al que decidieron confluir y que se denomina Movimiento de Trabajadores de Entre Ríos.

“Ante el avance de las leyes de reformas Laboral, Previsional y Tributaria, impulsadas por el gobierno nacional los trabajadores entrerrianos decidimos dar un paso histórico en la unidad de la clase”, informaron los fundadores del espacio.

En un plenario de representantes de las distintas entidades gremiales se dispuso además la convocatoria a reuniones con los legisladores nacionales, además del pedido de reunión con el gobernador Gustavo Bordet. “Dejamos en claro el rechazo a cualquier iniciativa que represente un ajuste a los trabajadores de Entre Ríos”, abrieron el paraguas los representantes de CTA Entre Ríos y CTA Autónoma Paraná; las regionales de CGT de Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay; además de referentes de los gremios Uocra, Sadop, Ammar, Empleados de Comercio, Municipales Verde y Blanca, Bancaria, Molineros, UDA, AMET, Sindicato de Trabajadores Viales, APS Municipales, Viajantes, Apinta, Camioneros, ATSA, Fetia, Agmer, ATE Verde y Blanca, Aatrac, Luz y Fuerza, Telefónicos, Sindicato de la Carne, Sutna, Atpser y Utser.
El pacto fiscal y los números de Entre Ríos Redacción de Página Política 17 Nov, 2017
Lecturas desde Agmer
La conducción provincial del gremio docente notificó su declaración de “estado de alerta y movilización”.

Apuntaron al gobierno nacional que pretende “la quita de derechos mediante las propuestas de las reformas laborales y del sistema previsional” así como también pusieron la alarma ante “declaraciones del gobierno provincial que parecen indicar la subordinación a esas políticas”.

“Las modificaciones que se pretenden imponer sobre la legislación laboral y previsional no son otra cosa que la quita de derechos disputados y alcanzados desde finales del siglo XIX. Los trabajadores nos encontramos frente a la unión de los poderes concentrados de la economía, que a través de sus representantes en los gobiernos nacional y provincial pretenden imponer un retroceso en nuestros derechos, con modificaciones en la legislación laboral, desregulando aquellos puntos en que la justicia debe ejercer su rol protector hacia los sectores más vulnerables de la sociedad”, cuestionó el gremio que repasó algunos puntos de la reforma laboral como “la eliminación de indemnizaciones por incumplimiento en la registración, extensión de la jornada laboral hasta 10 horas, sin pago de horas extras, reducción de aportes patronales (destinados al régimen de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, Fondo Nacional de Empleo)”. “Con la misma falsa idea de los ’90 de que si se le eliminan cargas laborales a las corporaciones empresariales se ‘aumenta el empleo’ y ‘en blanco’, se esconde una brutal transferencia de recursos desde los trabajadores a los sectores del capital que solo tiene por objeto aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas”, denunció el gremio.

“Una vez más somos los trabajadores los cuestionados a la hora de intentar imponer cambios en nuestro sistema previsional, bajo los supuestos ‘privilegios’ de algunos sectores. El gobierno nacional y sus medios hegemónicos aliados avanzan con una ofensiva para reformar el sistema previsional, desmantelar el Anses, volver a las AFJP y obligar a las provincias que no transfirieron sus cajas a ‘armonizarse’ con el régimen jubilatorio nacional”, advirtió Agmer que insistió en llamar la atención sobre los dichos del gobierno provincial en torno a camibos que se propician al régimen previsional entrerriano.

“Ratificamos las resoluciones unánimes de nuestros congresos sobre estos temas y convocamos a todos los trabajadores de la educación entrerriana a mantenerse en estado de alerta y movilización ante cualquier propuesta o discursos que avance en vulnerar derechos adquiridos durante décadas de lucha. Convocamos a todas las organizaciones sindicales a realizar los esfuerzos necesarios para enfrentar en unidad esta nueva embestida contra los trabajadores y sus familias”, concluye el documento del gremio que firman Fabián Peccin, Alejandro Bernasconi y Manuel Gómez.
Rojo y negro quiere congreso
Para la agrupación que conduce la Agmer Paraná, es indispensable la convocatoria a un congreso que fije posición ante “el infame” acuerdo con Nación.

Se impugnó el denominado “Consenso Fiscal” que modifica “aspectos sensibles de nuestro régimen jubilatorio”.

“Es un pacto que no tiene nada de histórico. Lo que es ‘histórico’ es el saqueo de nuestros derechos. Entre las reformas que incorpora se destacan que la movilidad de las jubilaciones dependerá de ajustes trimestrales en relación a los valores que los gobiernos consideren ‘inflación’, que el sistema garantizará el 82 % en relación al Salario Mínimo, Vital y Movil y no al sueldo de un activo y que este reconocimiento sólo se hará a quienes hayan aportado durante 30 años al sistema previsional”, repasó la agrupación en un documento enviado a Página Política.

“También el acuerdo adelanta que revisará los regímenes especiales contemplados, por ejemplo, como ‘jubilación ordinaria especial’ en el articulo 37º de la Ley 8732, considerándolas ‘regímenes jubilatorios de privilegio’, cuando son regímenes especiales derivados de las condiciones específicos en las que trabajamos”, se advirtió.

“La infame jornada entregó, por si fuera poco, un adelanto de lo que el presidente Macri pretende de las próximas paritarias salariales con estatales: que el incremento salarial sea a medida de las patronales privadas, en vez de atender las postergadas necesidades de todos los trabajadores (estatales o no) y del consumo interno”, impugnó el sector docente.

“Repudiamos el acuerdo y la actitud de los gobiernos que lo firmaron, es una muestra más de que aquello llamado ‘grieta’ es funcional a los poderes y no a los trabajadores. En este caso, estos gobiernos no muestran fisuras, sean del partido que sean, para saquear nuestros derechos y poner sobre nuestras espaldas el peso del ajuste”, igualó la agrupación que insistió en exigir la convocatoria a un congreso del gremio “en forma urgente y la definición de un plan de lucha ante el escenario que nos encontramos, para no ser cómplices de la entrega”.
Fuente: Página Política

Claves

NACIÓN-PROVINCIA Reforma previsional reforma laboral Bordet Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles