Miguel Pichetto es uno de los articuladores en el espacio que se dio en llamar Argentina Federal. Habla con gobernadores y sus delfines en el Congreso.

En una entrevista en el programa Cinco Esquinas que se emite en FM Costa Paraná, el presidente del bloque en el Senado habló de la construcción del espacio peronista no kirchnerista y del escenario político que avizora para el 2019.

“El peronismo está buscando su propia identidad y también construyendo una propuesta alternativa más moderna. Lo está haciendo con economistas, polítologos y técnicos que están pensando un capitalismo más moderno que pueda ser el eje alternativo de dos opciones que han fracasado”, sostuvo el senador. Y se refirió a “la última gestión de la ex presidente (Cristina Kirchner) donde la economía no creció, hubo cepo, control del comercio y una economía cerrada que diseñó (Axel) Kicillof. Y, por otro lado, la actual gestión, que lo único que ha hecho es afectar el salario de los trabajadores, no encuentra el camino y ha profundizado la crisis en los sectores populares”.

Para Pichetto, el peronismo “tiene que construir un espacio que exprese una alternativa con renovación de dirigentes y cuadros nuevos, poniendo la vista en los partidos provinciales y en el municipalismo como eje de acción política”.

El legislador de Río Negro aseguró que habrá “un escenario de tres tercios y un esquema de izquierda más dura que seguramente va a competir”.

Avenida del medio

Consultado sobre una polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, como parece plantearlo el Gobierno y el kirchnerismo, Pichetto dijo que no ve ese escenario. “Creo que el espacio de la ex presidenta es de un tercio a la baja y el espacio del gobierno está en la misma situación por el deterioro económico. De todos modos, la aspiración del gobierno es volver a polarizar y que la grieta siga jugando y confrontar con ella (Cristina Kirchner). Es la teoría de Jaime Duran Barba, que es igual a la de (Ernesto) Laclau: el enfrentamiento y el conflicto como escenario de la política”, opinó.

Y agregó: “Veo una decepción y nosotros estamos buscando un camino. Por otra parte, el proceso electoral en la Argentina se define en los últimos 7 u 8 meses. En Francia (Emmanuel) Macron apareció en seis meses”.

Sobre el impacto que pueden tener las causas judiciales sobre la dirigencia kirchnerista, el senador analizó que “en cierta medida puede impactar, pero que el núcleo de Unidad Ciudadana es duro. No creo que lo afecte mucho”, afirmó.

Para Pichetto, “de todos modos, hay un ciclo que está agotado en el que fueron 12 años de un estilo y la Argentina necesita otra cosa”. “Muchas veces termina siendo agobiante la persistencia de una figura política que ha estado más de una década en el timón del gobierno. Esto juega en el electorado y va a jugar en 2019”, señaló.

Desdoblamiento

La mayoría de las gobernaciones justicialistas tiene la facultad de alterar el cronograma electoral. Esto es adelantar las elecciones en sus distritos, como se supone que hará Gustavo Bordet. Para el rionegrino esta idea no afecta un proyecto político nacional.

Ante la consulta, respondió: “Son decisiones que toman los gobiernos provinciales y son legítimas. El Gobernador evaluará. Me parece que tiene que ver con la defensa de su gobierno provincial para tratar de sacarlo del contexto nacional. Hay que respetar la decisión de fijar la fecha de elecciones. No es nuevo que lo hagan. Después acompañarán el proceso nacional del peronismo”.

Luego retomó sobre la construcción del espacio. Al respecto, sostuvo que “los acuerdos se tienen que sostener en el tiempo. Mire lo que pasa con Cambiemos. Una frase que pasó desapercibida fueron la del gobernador (Alfredo) Cornejo cuando dijo que van ayudar desde afuera. Eso tiene un significado muy fuerte si se lo mira desde la construcción política”, opinó. E insistió: “Lo principal es tener un programa, que tiene que ser de centro y en defensa de la industria nacional con trabajo argentino ante un mundo que se está cerrando”.

Cristina Kirchner y elecciones en Brasil

-Se mostró en contra de quitarle los fueros a Cristina Kirchner y del pedido de prisión preventiva que solicitó el juez Claudio Bonadío “porque no hay sentencia” y “ningún peligro de entorpecimiento en la investigación”.

-Sobre las elecciones de Brasil, que seguramente impactarán en la Argentina, Pichetto se mostró atraído por el candidato del PT, Fernando Haddad. “Hemos tenido una muy buena relación y experiencia en el marco del Mercosur con los gobiernos del PT”.

Fuente: Página Política

Claves

2019 Pichetto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles