Vitor trabajará en coordinación con la Escuela de Dirigentes, que dirige La Madrid
Vitor trabajará en coordinación con la Escuela de Dirigentes, que dirige La Madrid
El PRO reflota en todo el país su Fundación Pensar, el think-tank encargado de organizar propuestas para la plataforma presidencial de Mauricio Macri que dejó de funcionar en diciembre de 2015, cuando todos sus cuadros técnicos pasaron a ocupar cargos.

En esta nueva etapa, la Fundación estará presidida en Entre Ríos por el diputado Esteban Vitor. Así se acordó el sábado en un encuentro que mantuvieron los diputados de PRO con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de la reunión con todos los legisladores de Cambiemos.

Es la primera vez que el PRO se sentará a escribir una plataforma de gobierno provincial. En la etapa anterior la Fundación Pensar operó con vista a los equipos técnicos del orden nacional. De hecho, su presidente en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere pasó a estar al frente de la delegación en la provincia del Ente Nacional de Comunicaciones. Aunque a fines de febrero se vio obligado a dar un paso al costado para no contradecir las disposiciones anti nepotismo que había impulsado el presidente Mauricio Macri. Quedó en el gobierno su hermano, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Ahora la Fundación tendrá decididamente otro perfil. No sólo porque será la primera vez que apuntará específicamente a la elaboración de un programa de gobierno provincial, sino porque Vitor, a diferencia de Juan Diego Etchevehere (que preside el Consejo Empresario de Entre Ríos) es claramente un hombre de partido, que lleva muchos años de militancia y que comprende los códigos de la política, más allá de su pertenencia a la Sociedad Rural Argentina.
Objetivos
La idea es trabajar en conjunto con la Escuela de Dirigentes, a cargo del diputado provincial Joaquín La Madrid, que se propone buscar nuevos cuadros políticos entre los menores de 40 años. La Fundación Pensar, en cambio, apunta más a los programas de gobierno y a la búsqueda de equipos técnicos.

“El objetivo es tener un diagnóstico de la situación y definir quiénes pueden ocupar los espacios de poder dentro del gobierno para tomar las medidas más complicadas dentro de los 100 primeros días de gobierno”, explica Vitor a Página Política.

El abogado de Paraná repara en que muchas veces se llega al poder sin este trabajo previo. “Se nombra a ministros o secretarios sólo por cuestiones políticas y después empiezan a ver qué es lo que hay que hacer. Y por ahí pasan dos años hasta que se define esto”, comenta.

“Hay mucha gente en el Estado muy valiosa, que ha sido dejada de lado y que está muy dispuesta a aportar en temas como infraestructura, salud. La idea es que haya un mix con gente que venga de la actividad privada”, anticipa Vitor.
Gobernador PRO
La Fundación va a trabajar sobre la hipótesis de un gobernador de PRO, aunque hoy ni siquiera tengan un candidato. La apuesta de máxima es que Frigerio sea quien juegue. Pero si no es así, el macrismo no dejará que la oferta electoral para la provincia sea sólo radical y pondrá en la cancha al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. Esto constituye toda una novedad para el partido que en 2015 llevó un candidato a gobernador como Alfredo de Angeli sin haber hecho ningún trabajo programático previo para el orden provincial.

Naturalmente, si el candidato a gobernador de Cambiemos termina siendo un radical, el trabajo de la Fundación será puesto a disposición.

La UCR también tiene su espacio de elaboración de programas de gobierno, en el Rectorado del Comité Provincial que preside el diputado Jorge Monge. Pero el trabajo de la Fundación Pensar se aleja de la tradición partidaria para adoptar un perfil más centrado en la gestión, más orientado hacia “gente que no le gusta la política partidaria, sino sólo colaborar en la gestión”, según explica Vitor.
Fuente: Página Política

Claves

Entre Ríos Vitor Etchevehere Frigerio Hein La Madrid Fundación Pensar

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles