El juez federal Leandro Ríos, que tiene a su cargo la causa donde se investiga la vinculación del intendente Sergio Varisco con una organización dedicada al narcotráfico, aclaró que intervino en una causa penal contra el jefe comunal, pero que no está afectada su “imparcialidad”, por lo que no corresponde su excusación. No obstante, instó a los defensores a que planteen “las recusaciones u observaciones que estimen pertinentes” previo a la indagatoria de este martes.
Varisco ante cualquier escenario judicial Federico Malvasio 18 May, 2018
Los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, defensores de Varisco, habían dejado entrever que podría estar viciada la imparcialidad del juez, por haber intervenido como querellante en una causa contra el intendente por el accidente en el que murió la concejal Mercedes Lescano, el 20 de diciembre de 2003.

Si bien el planteo no llegó al expediente, Pagliotto lo esbozó en una entrevista con la agencia de noticias Télam, donde dijo que no descartaba pedir el apartamiento del magistrado y del secretario del juzgado, Juan Chaulet, por el mismo motivo.

El Código Procesal Penal de la Nación establece que el juez debería inhibirse en caso de haber “actuado profesionalmente en favor o en contra de alguna de las partes involucradas en otras actuaciones judiciales” o “si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados”. Ese es el argumento de los defensores.

Ante esa posibilidad, y arguyendo “el principio de buena fe procesal”, el juez Ríos emitió una resolución en la que admitió haber sido querellante en aquella causa que tuvo al actual intendente como imputado, pero afirmó que esa circunstancia “resulta objetiva y subjetivamente insuficiente para afectar la garantía de imparcialidad”.

En la resolución, el magistrado hizo hincapié en que “no se ve afectada la garantía de imparcialidad respecto a la valoración de deba realizarse sobre la eventual intervención” del intendente y que no tiene “ninguna animosidad especial ni a favor ni en contra de ninguno de los imputados”, por lo que ratificó que continuará al frente de la causa.

También planteó que su recusación podría afectar la “garantía del juez natural”, teniendo en cuenta que al ser el único juez federal con competencia penal, “admitir de manera vitalicia y amplia la causal de recusación/excusación, equivale a obturar todo eventual proceso judicial de averiguación de un delito contra un colectivo indeterminado pero determinante de ex clientes y contrapartes en todos los procesos judiciales y administrativos en los que haya intervenido” mientras ejerció como abogado o fiscal, señaló.

Si finalmente los defensores del intendente recusan al juez Ríos, en virtud de que el magistrado ha dicho que no hay corresponde su apartamiento, la cuestión pasaría a ser resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones.
Fuente: Página Judicial

Claves

Narcotráfico Varisco Ríos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles