En los primeros días abril quedará vacante un lugar en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se jubilará Leonor Pañeda, integrante de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial.

Pañeda es del team que construyó Jorge Busti al nombrar 7 de los 9 vocales. Con la jubilación de la vocal apenas quedarán 5 de la saga: Claudia Mizawak, Susana Medina de Rizzo, Daniel Carubia, Emilio Castrillón y Germán Carlomagno. Bernardo Salduna fue designado por Sergio Montiel, Juan Ramón Smaldone por Sergio Urribarri y Miguel Ángel Giorgio por Gustavo Bordet.

La funcionaria inició el trámite en la Caja de Jubilaciones el 22 de diciembre del año pasado según supo Página Judicial. El trámite está en Cómputos y se espera que en abril abandone el cargo.

Pañeda protagonizó una polémica en torno a la cláusula de idoneidad incorporada en la reforma constitucional de 2008 y que estable que “es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976 cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”.

Héctor Maya la denunció y ventiló el Decreto Número 4.155, fechado el 17 de octubre de 1978, con la firma del interventor federal Pablo Jávega, designando a una joven Pañeda en un área denominada “Departamento Legislativo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación”.

El ex senador se paseó por cuanto medio pudo con el decreto hasta que la vocal se cansó y lo denunció por daño moral. Se la ganó. Maya tuvo que pedir disculpas.

Bordet tendrá que elegir un nuevo vocal. Con la salida de Carlos Chiara Díaz se especuló con una reforma en el Poder Judicial y llevar la integración del STJ de 9 a 7. Con la designación de Giorgio en la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales esa posibilidad quedó lejos. No obstante, en Cambiemos hay un proyecto de reforma judicial que baja el número de miembros en el alto cuerpo. El vocal Bernardo Salduna redactó también un texto similar.

De haberse aprobado alguna de estas iniciativas, con la salida de Chiara Díaz y ahora la jubilación de Pañeda el alto cuerpo quedaría conformado por los siete miembros.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles