Diputados provinciales del bloque UCR en Cambiemos presentaron un proyecto de ley por el que, de aprobarse, se fijaría un tope para el presupuesto destinado a ambas cámaras legislativas. La idea había sido planteada por el PRO y luego radicales. Esta vez apareció el proyecto. Todo surgió luego de que se conociera el escándalo que investiga la Justicia en la causa de los contratos truchos y que según el Ministerio Público Fiscal el desfalco se estima en 1.230 millones de pesos entre el 2008 y 2018.
El PRO pide ajuste en la Legislatura tras el escándalo Redacción de Página Política 28 Oct, 2018
Diputados radicales proponen congelar dietas Redacción de Página Política 04 Nov, 2018
La iniciativa contempla que las erogaciones que se aprueben de aquí en más para el funcionamiento del Senado y la Cámara de Diputados no podrán exceder del 1% del total de los gastos del presupuesto general de la administración pública provincial.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores de la UCR sostienen que con esto se le da “respuesta a un legítimo reclamo ciudadano en pos de aumentar la eficiencia y la austeridad en la gestión de los recursos públicos”.

Argumentaron: “Fijar un tope como el que proponemos, podría servir para limitar el gasto público y liberar recursos que podrían destinarse a funciones que demandan con urgencia ser atendidas, sobre para dar respuesta a las demandas de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Cabe señalar que no somos originales en este planteo. La Ley 14986 dela Provincia de Buenos Aires estableció en Noviembre de 2017 un tope del 1,2% para el gasto de la legislatura bonaerense”, ejemplificaron.

Luego señalaron que la iniciativa “se propone como un aporte del Poder Legislativo a la construcción colectiva de una provincia equitativa y dinámica. La reducción de déficit público es indispensable para garantizar políticas públicas sostenibles en el tiempo. En línea con el mensaje de austeridad propuesto fervientemente por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal, insistieron que al acompañarlo con su voto, este cuerpo reforzará sus acciones tendientes al fortalecimiento institucional, la transparencia en la gestión, el diálogo y el consenso entre los poderes del Estado”, explicaron.

También hicieron referencia a que en un informe de la Fundación Libertad de 2018 se señala que “el presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,35% del total de gastos. Las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Tucumán (3,94%), Catamarca (2,81%) y Formosa (2,35%). Si bien estos porcentajes parecerían ser poco significativos dentro de los Presupuestos, cuando se realizan algunas comparaciones sobre otras erogaciones que realizan las provincias se puede advertir la importancia de los mismos”, indicaron.

Y finalizaron: “Si bien nuestra provincia aparece por debajo del promedio, no cabe duda que podrían hacerse adecuaciones presupuestarias, sin afectar el normal funcionamiento de ambas cámaras, que redundarían en la posibilidad cierta de destinar recursos públicos a otros fines que los demandan con mayor prioridad”.
Fuente: Página Política

Claves

Contratos truchos Legislatura

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles