El avance de nuevos barrios privados en Paraná tiene luz verde desde este jueves 11 de octubre. El Concejo Deliberante aprobó por ajustada mayoría una derogación de la Ordenanza Nº 9130, aprobada en tiempos de la gestión de Blanca Osuna, que expresamente los prohibía.

El proyecto de la edil de Cambiemos, María Marta Zuiani, fue aprobado con siete votos del oficialismo (Emanuel Gainza, Karina Llanes, Elsa Ermácora, Claudia Acevedo, Zuiani, Carlos González) y el del representante del Frente Renovador, Luis Díaz. Su par de bloque, Silvina Fadel, estuvo presente pero ya no estaba al momento de votar.

En el oficialismo marcó su disidencia y pidió más tiempo el concejal Santiago Gaitán que votó en contra, junto con el bloque del Frente Para la Victoria, Stefanía Cora, Cristina Sosa, David Cáceres, Enrique Ríos y Sebastián Bertoli.

En la apertura de la sesión, la Asamblea Ciudadana ocupó el espacio dedicado a las voces de la comunidad. La organización se expresó en contra de la propuesta y entre sus expositores se sumó el ex funcionario de la gestión de Osuna, Abelardo Llosa.
Perspectiva jurídica
La autora del proyecto limitó sus argumentaciones a la perspectiva jurídica. Como se sabe, la propuesta toma nota de los cambios al Código Civil y advierte sobre la necesidad de adaptar la norma local.

La nueva ley nacional consagró el carácter de nuevo derecho al de habitar un “conjunto inmobiliario” como un barrio privado o un club de campo.

Tras extensas exposiciones del peronismo -que sembró dudas sobre “los verdaderos intereses” que estarían detrás de la iniciativa que empezará a regir el 1 de abril-- la edil rebatió los argumentos de la oposición reclamando que “debieran haber militado todos estos planteos cuando el peronismo, siendo mayoría en el Congreso de la Nación, aprobó esto”. También reparó en un Decreto Nº 851, firmado por el gobernador Gustavo Bordet, que prevé la adaptación de la norma entrerriana al nuevo código e insta a los municipios a hacer lo propio.

“En la República Argentina, el conjunto inmobiliario es un derecho real. La normativa local no puede ir contra la ley de fondo y así lo dice el gobernador Bordet que afirma que hay que hacer el reconocimiento de este derecho”, apuntó.

Además, dio cuenta de la presentación de dos expedientes solicitando autorización para avanzar en proyectos de este tipo, pedidos que estarían apuntando a la incongruencia que pesaría sobre la prohibición dispuesta por ordenanza en Paraná. En este sentido, dio por descontado Zuiani que de no avanzarse con la derogación era un hecho el litigio judicial sobre el punto.
Críticas
Hubo argumentos de variado tipo, que apuntaron a “las contradicciones” que la norma aprobada tendría con el ideario del radicalismo; enmarcaron la medida en una gestión de Cambiemos, “una gestión neoliberal, que fortalece el individualismo y busca quebrar los lazos sociales”, apuntó Cora que reclamó la falta de espacios de participación ciudadana y de consulta a una perspectiva multidisciplinaria sobre el tema.

Trajo al recinto un texto del sociólogo polaco Sygmunt Bauman para exponer acerca de la segregación social, la divisoria de clases en el territorio, el control urbano de quienes ostentan el poder, el lugar de la violencia y el de la ley en las sociedades actuales. Advirtió que en la historia procesos de este tipo tuvieron su momento culminante en el holocausto judío.

Fundamentó Cora la necesidad del pase a comisión, tal como lo había propuesto su par de bancada, Cristina Sosa. Pero la moción no tuvo los votos suficientes.
El lugar de Cambiemos
La crítica más dura sin embargo -como ha sucedido en otros casos- llegó de la mano de la propia viceintendenta Josefina Etienot, dirigente del PRO e integrante del binomio que encabezado por Sergio Varisco se impuso en diciembre de 2015.

Desde el ejercicio atípico de la Presidencia, desde el estrado, expuso sus argumentos y hasta aconsejó al peronismo la moción del voto nominal, tal como se hizo, aunque a tal propuesta Zuiani contrapuso la “omisión de lectura” de los artículos del proyecto. Así las cosas, uno por uno los ediles se expresaron a favor o en contra acerca de puntos desconocidos para quien seguía la sesión.

“Pido que se escuche a la gente que quiera hablar. Y propongo que se de el espacio de voz y opinión ciudadana sobre este tema en cada uno de los barrios en los que vamos a sesionar hasta noviembre, en el programa El Concejo en tu barrio”, manifestó Etienot. “Que nos digan los vecinos que les parece que en sus extensiones se levante un barrio privado, que digan que les parece que no puedan pasar para el otro lado, que tengan que dar toda la vuelta porque hay un barrio privado. Seguramente van a tener su opinión”, ironizó.

“Más allá de mis diferencias enormes, en lo local, con los que dicen representar a Cambiemos, también uno es parte de Cambiemos. Les pido a todos ustedes que tengan a bien darle tiempo a este tema, que sostengan la bandera del espacio que dicen representar y que es escuchar a la gente. No está bien que decidan sobre el poco espacio de tierra que le queda a la ciudad. Representen a los electores que nos trajeron hasta acá”, advirtió.

“Escuchar al vecino no es sólo en un timbreo si no en los espacios institucionales que hay. Lo indicado es escuchar al vecino en estas sesiones en los barrios que vamos a hacer. ¿Qué piensa la gente del barrio El Sol, los de Parera, los de la zona del Puerto? ¿Qué les parece que 20 hectáreas, que 8 hectáreas de sus terrenos puedan ser ocupados por privados? Pregúntenle al vecino y después decidan lo que corresponda”, exhortó sin suerte.

Finalmente, la norma quedó derogada. En uno de los artículos, un inciso impone a los copropietarios del barrio privado disponer “un sector destinado a áreas comunes de esparcimiento, entendiéndose como tal a sectores deportivos, sociales, culturales y recreación, en pleno contacto con la naturaleza”. Todo eso que hasta hoy tiene derecho todo ciudadano, por el sólo hecho de ser paranaense.
Fuente: Página Política

Claves

Concejo Deliberante Paraná barrios privados Blanca Osuna Zuiani Etienot Cora Sosa

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles