El diputado provincial Ricardo Troncoso ha sido el primero de los aspirantes a la gobernación dentro de Cambiemos en comenzar a recorrer la provincia. En diálogo con Página Política, cuenta qué es lo que percibe de los entrerrianos en relación con la crisis del gobierno nacional, cómo impacta en Cambiemos la situación de la Municipalidad de Paraná y cuál es el eje de su proyecto de gobierno, que promete presentar en forma más acabada en tres o cuatro meses.

En su visión, hay dos cosas que –por lo pronto- no parece que vayan a ocurrir en el próximo proceso electoral entrerriano: una candidatura a gobernador del ministro del Interior Rogelio Frigerio y la reforma electoral que promueve el gobernador Gustavo Bodet, porque el peronismo no se pone de acuerdo.

-¿Qué percibe en su recorrido provincial respecto de la crisis que golpea al gobierno nacional de Cambiemos?
-Esperaba encontrarme con planteos más picantes de parte de la gente. Pero noto que hay fe en que esto va a salir adelante y conciencia sobre la situación que heredó (Mauricio) Macri. Hay un buen apoyo internacional, no estamos en 2001 y creo que a partir de julio vamos a empezar a ver otro panorama, una vez que se estabilice el dólar en los precios que está, que le sirve al sector productivo. Recibo llamados de toda la provincia y se han sumado muchos profesionales al equipo con el que elaboramos el proyecto de gobierno. Yo veo que el panorama no es tan negro como algunos medios quieren plantear.

- ¿Está trabajado sobre la hipótesis de un adelantamiento de las elecciones provinciales o cree que se va a votar en octubre del año que viene?
-El gobierno provincial especula con la suerte que corra el gobierno nacional. Juegan a, si no le va bien, votar en octubre, de lo contrario es probable que desdoblen. Pero no nos preocupa, yo estoy preparado para los dos escenarios y por eso ya he empezado a trabajar.

- ¿Sale o no la reforma política?
-Hoy diría que no. Está muy trabado en el Senado y hay diputados del mismo oficialismo que no están de acuerdo con esta reforma. Hay que evitar que todo se limite a sacar una ventaja electoral, para que sea una ley que perdure en el tiempo. Creo que si se van a adelantar las elecciones no están dados los tiempos como para una reforma; si fuera para octubre habría más tiempo para el debate y para informar a la sociedad sobre el nuevo sistema. Hay cuestiones que está analizando el partido en congresos regionales, pero primero tiene que ponerse de acuerdo el oficialismo.

- ¿Usted va a seguir en la Legislatura la posición del radicalismo sobre este tema?
-Soy radical y respeto lo que el partido decida. Pero me parece que la UCR no debe plantear una alternativa si el oficialismo no se pone de acuerdo, más allá de que entiendo que hay que modernizar el sistema y estoy de acuerdo con la boleta única. No comparto que sean cinco boletas (una por cada categoría de cargo), prefiero que sea como Córdoba donde es una sola boleta.

-¿Qué expresa su candidatura dentro de Cambiemos?
-Puedo mostrar gestión, de mis 12 años como intendente en Maciá. Puedo exhibir la transparencia con que me he manejado en la vida política y creo que estoy capacitado. Para esto se necesita tener lo que hay que tener en la política: mucha personalidad, saber qué es lo que hay que hacer y contar con el mejor equipo que acompañe en la gestión. En eso estoy trabajando. En mis reuniones planteo una salida diferente, que diga no sólo lo que hay que hacer sino cómo se lo va a hacer. Del 99 al 2003 me ha tocado una gestión muy dura como legislador, conocí como funciona el gobierno, como se tiene que manejar la relación con los gremios. Este tiene que ser un gobierno de coalición, donde no miremos el color político del funcionario. Con mucho respeto, comerciantes, empresarios, gente de la educación, de la salud, me han expresado que comparten la idea de provincia que yo planteo.

-¿Cuál es su planteo central?
-Creo que esta provincia se puede poner en caja en dos años, con un gobierno transparente, sin sobreprecios en la obra pública, con achicamiento del gasto político, con ordenamiento de la provincia en distintas áreas, donde se escapa mucho dinero porque no hay controles. Hay muchos gastos que se pueden eliminar para controlar el déficit de la provincia.

-Bordet ha dicho que culminará su gestión con equilibrio fiscal
-Ojalá sea así. Pero acá se está estirando la deuda hacia adelante. Se tomaron créditos en dólares, con el dólar a 16 pesos. La gestión que viene va a tener que afrontar esos vencimientos. Hoy la Nación se hace cargo de achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones, y hay que equipar la salud, la policía y eso lleva mucho dinero. Hoy Vialidad no existe porque no cuenta con maquinarias.

-¿Qué hay que hacer con la Caja de Jubilaciones?
-Una auditoría para ver si están bien hechas todas las jubilaciones que estamos pagando. Y buscar una salida. En eso estamos trabajando, tenemos distintos proyectos que nos han arrimado y los estamos chequeando. Habrá que adoptar una política de Estado en este tema. Lo mismo pasa en el orden nacional, donde hay 12 millones de trabajadores que aportamos y que alimentamos a 19 millones de planes, jubilaciones y pensiones. En eso el gobierno nacional también deberá tomar alguna medida. En 90 o 120 días vamos a tener un panorama más claro de las propuestas para cada área de gobierno.

- ¿Cómo impactan en sus proyectos electorales y los del conjunto de Cambiemos las imputaciones y detenciones que se produjeron este lunes dentro de la causa que investiga los nexos de la gestión municipal de Cambiemos con el narcotráfico?
-Ante la sociedad nos complica. Pero en lo personal, uno tiene que demostrar lo que ha sido en la vida política y de qué forma se ha manejado. Hoy la gente vota más a la persona que le brinda seguridad y la posibilidad de mejorar su calidad de vida y no tanto a los partidos. Sin dudas que esto no nos agrada, primero porque es un radical el que está en esta situación. Lo bueno es que hay un gobierno que deja actuar a la Justicia y no hay ni tata ni mama, ni nadie privilegiado. Esperemos ver qué se resuelve sobre lo que más nos molesta, que es la situación del intendente (Sergio) Varisco.

-Usted es uno de los dirigentes de Cambiemos que más contacto tiene con Frigerio ¿ya descartó definitivamente la posibilidad de ser candidato a gobernador de Entre Ríos?
-Yo tengo contacto permanente con Frigerio y hoy puedo decir que no está en su intención ser candidato a gobernador. Eso no quiere decir que después no lo sea. Pero hoy está muy comprometido con el gobierno nacional, es un hombre de confianza del Presidente, volvió a la mesa chica. Es un hombre honesto, tiene mucho manejo de la política y es lo que a mí me ha llevado a tener una relación muy fuerte. Hemos compartido mucho la política, visiones sobre cómo se tiene que hacer, cómo encarar la situación económica y social del gobierno nacional y también lo que pasa en la provincia.
Fuente: Página Política

Claves

Cambiemos Troncoso Varisco Macri Bordet Reforma política desdoblamiento

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles