Al cumplirse 35 años del regreso de la democracia a la República Argentina -fecha que conmemora la asunción como presidente de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983- la Municipalidad de Paraná le rindió un nuevo homenaje a Raúl Ricardo Alfonsín. Se inauguró una estatua en la intersección de calles Echagüe y Alem, ubicada detrás del edificio Municipal de Cinco Esquinas.

El acto fue encabezado por Sergio Varisco y previo a su discurso, también hicieron uso de la palabra, el secretario General y de Derechos Humanos de la comuna, Eduardo Solari, el diputado nacional Jorge Lacoste y el asesor cultural de la Provincia, Roberto Romani. Participaron funcionarios, legisladores, concejales y público en general.

La participación de Lacoste es un dato político, ya que el legislador se anotó como precandidato de Cambiemos para la Gobernación y el Intendente de esta ciudad es su principal sostén. En el acto, Varisco reconoció la importancia de la fecha que inauguró “el período más largo de vida democrática, real y efectiva en el país”. Y aseguró que la figura de Alfonsín “ya ha dejado de pertenecer a un sector político y le pertenece a todos los argentinos, como otros grandes hombres. Es un momento para reflexionar sobre él y sobre esta democracia que tanto nos ha dado en derechos, pero que también tiene sus deudas, como en lo social”, dijo el jefe comunal para luego repasar sus encuentros con el ex presidente radical. Pasó por el enjuiciamiento a las juntas militares y subrayó que “sentó las bases para que esta democracia no tuviera pies de barro y no cayéramos en esa inveterada maldición de los golpes de Estado, esfuerzo al cual incluye a todas las fuerzas políticas, no solamente el radicalismo, sino también el peronismo”.

“La imagen es para reflexionar, para ahondar. Ricardo Rojas decía ‘cada viejo que se muere es una biblioteca que se incendia’. Entonces, transmitir el legado de generación en generación de los hombres y mujeres que hicieron nuestra Patria me parece importante, porque a veces no hay que inventar tanto, a veces hay que fijarse qué hubiesen hecho en cada momento”, señaló al mirar la estatua.

Peronistas y oligarcas

En su discurso agradeció la presencia de “todos, pero especialmente de hombres que no pertenecen a las filas de la Unión Cívica Radical y habla muy bien de ellos estar acá”, prologó en su mensaje al peronismo.

“Cuando éramos jóvenes, Alfonsín nos hablaba mucho y nos decía que en las décadas del 40 y 50, el problema del radicalismo es que venían a nuestras filas muchos a combatir lo bueno que tenía Perón y ahí hubo una confusión y en aquella época de los golpes militares, el radicalismo y el peronismo parecían dos gladiadores romanos en la arena del circo, cuando estábamos uno a punto de matar al otro. Si hubiésemos mirado para las graderías, allí estaba la oligarquía bajando el pulgar diciendo que lo que moría no era un partido político, sino la democracia de los argentinos. Alfonsín tenía claro que el desencuentro de las mayorías era la brecha por la cual entraban aquellos golpes de Estado”, reflexionó.

Observó: “Hacer este homenaje a Alfonsín no lo hacemos porque necesite de ellos, sino porque somos nosotros los que venimos a abrevar de su vida, su obra, sus ideas. Sobre esto último, quiero destacar la tozudez gallega que tenía para sostener esas ideas. Escribió 14 libros, sin contratar a ningún periodista, lo hizo de puño y letra, y están sus discursos, sus mensajes, con una férrea convicción. En su primer libro grafica que nuestro país en 1880 era un país desértico en el confín del mundo y 50 años después con el gobierno de Yrigoyen éramos el quinto país en el Producto Bruto per cápita, por nuestra cultura, nuestra educación y sistemas sociales”.

Varisco recordó que en el último proceso militar, Alfonsín tuvo que dormir en distintas casas, como la mítica guarida que los amigos le habían reservado en el restaurant Lalin, que existe aún en la ciudad de Buenos Aires para que se escondiera. “Se cansó de firmar hábeas corpus y defender presos políticos sin preguntar cuál era la filiación partidaria y hasta tuvo la tristeza de tener que ir a buscar el cadáver de un amigo asesinado en la dictadura como el de Mario Abel Amaya, el 29 de octubre de 1976, tan brutalmente torturado que ni su madre lo pudo reconocer”, rememoró.

El Intendente enumeró que países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia “reconocen lo hecho por Alfonsín para que ellos también transitaran el camino de la dictadura a la democracia, pero ninguno de ellos pudo hacer un juicio a las dictaduras que lo precedieron. En el caso de Chile acordaron nombrar senador vitalicio al dictador Pinochet y esto no va en menoscabo de los chilenos. Hasta durante su gobierno, Fidel Castro le decía: ‘Raúl, no jodas con los militares que sos un gobierno débil’, pero él sabía que debía ir a fondo y la prolongación de la democracia y las instituciones tenía que ver con eliminar esa auto amnistía, hacer la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) y juzgar a los dictadores bajo el Estado de Derecho y con las garantías del debido proceso”.

Para terminar dijo que “Alfonsín sufrió un golpe económico, porque aquellos sectores de la reacción que en algún momento fue la oligarquía vacuna, fue luego en el Proceso, la oligarquía financiera, que no soportaban que este hombre terminaba su mandato. Que pudo hacerlo si solamente daba a torcer el brazo, si regalaba el patrimonio nacional y no vendió YPF, ni Aerolíneas Argentinas, mantuvo el patrimonio del Estado que se había logrado desde Roca hasta 1983 para todos los argentinos”.

A su vez destacó “su hombría de bien y del valor que le daba a la militancia. Como nos dijo alguna vez: ‘el militante es aquel que lo devora la pasión por la verdad y transformar la sociedad'. Nunca fue producto del marketing y las encuestas y se jugó por posiciones que muchas veces a nosotros nos costaba entender”.
Fuente: Página Política

Claves

Aniversario

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles