Por José Artusi
Diputado provincial de Cambiemos
@JoseArtusi


La ministra de Desarrollo Social ha hecho declaraciones periodísticas en las que señala que habría aumentado la demanda alimentaria en los comedores escolares y que se registraría "un aumento de las demandas sociales" en "temas de política alimentaria y necesidades básicas que no se cubren".

Si esto es así, tales afirmaciones constituirían una verdadera confesión de parte acerca de las dificultades y la ineficiencia de la administración del Gobernador Bordet para enfrentar la problemática social. En efecto, tal panorama deficitario en nuestra provincia se da en el marco de un contexto nacional y regional de recuperación de la actividad económica, de descenso de los indicadores de pobreza y de indigencia, y de reducción de la desocupación. Adicionalmente, la dinamización de la mayoría de los sectores económicos y la generación de empleo, además del gasto social récord que lleva adelante el gobierno nacional han llevado a una mejora en el índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso.

Estas afirmaciones deben respaldarse con datos estadísticos objetivos, no con "sensaciones térmicas" o comentarios aislados referidos a casos puntuales. Afortunadamente, hemos recuperado el Indec y contamos por ende con datos creíbles que deben servir como un insumo básico para el diagnóstico y la planificación de las políticas públicas. Veamos entonces algunos datos:

La pobreza descendió casi 5 puntos entre el segundo semestre del 2016 e idéntico período del año pasado, de 30,3% a 25,7%. En la Región Pampeana, en la que se encuentra Entre Ríos, la evolución fue similar, con una baja que superó los 5 puntos, de 30,5% 25,4%.

La pobreza se redujo en todas las franjas etarias, y es en los niños donde se dio la reducción mayor. Más de 720.000 menores de 14 años salieron de la pobreza en estos dos años en la Argentina.

La indigencia bajó de 6,1% a 4,8% a nivel nacional en el período mencionado, y en la Región Pampeana de 6,7% a 4,1%.

Está claro que las cifras son todavía pavorosas y que falta muchísimo, pero importa reconocer cuál es la tendencia. Uno de cada 4 argentinos es pobre y y uno de cada 20 es indigente, o sea vive en condiciones de pobreza extrema. En la población infantil es aún peor, 4 de cada 10 chicos argentinos son pobres.

En relación al desempleo, bajó de 7,6% a 7,2% entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período de 2017. En la Región Pampeana el descenso fue de 8% a 6,6%. También está claro en esta cuestión que falta muchísimo, sobre todo para avanzar en mejorar la calidad del empleo.

El índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, mejoró con respecto a 2016, (0,428 a 0,417 desde el 4º trimestre de 2016 al 4º trimestre de 2017) gracias al crecimiento del empleo y del salario real y a la ampliación de la política social, que contribuyen a una sociedad menos desigual. Como en otros aspectos, es obvio que todavía falta mucho por lograr; nuestra sociedad sigue teniendo una alta desigualdad e inequidad en la distribución del ingreso, pero la tendencia es positiva.

En el primer trimestre de 2018 se observan a su vez mejoras notorias en los indicadores de actividad económica de la construcción, el turismo y la industria; y ello repercutirá seguramente e manera positiva en futuras mediciones de indicadores sociales.

Está claro que si en Entre Ríos no está aprovechando adecuadamente este escenario macroeconómico se debe a las deficiencias de las políticas públicas del actual gobierno de Bordet y el de su antecesor Sergio Urribarri, con el que obviamente no difieren demasiado. Un Estado quebrado y endeudado, "una provincia fundida" en términos del propio Gobernador, una administración pública costosa e ineficiente, que no brinda los servicios básicos que la sociedad demanda pero ejerce una altísima presión fiscal (además con una matriz tributaria regresiva y distorsiva, que no sirve ni para fomentar la producción y las inversiones ni para redistribuir ingresos con equidad), son elementos que configuran un panorama que explica precisamente esas dificultades para aprovechar oportunidades favorables.

Pero además se requieren enfoques innovadores que generen políticas públicas superadoras de los consabidos intentos de programas asistencialistas y clientelares que han demostrado sobradamente su ineficiencia.

Y, por otro lado, parecería que ni el actual ni el anterior gobierno conocieran el Artículo 24 de la Constitución Provincial ("El Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación, así como un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia en situaciones de falta de empleo regular, inestabilidad económica, social, o catástrofes que coloquen al afectado en situación de desamparo. Un ente público con participación ciudadana tendrá a su cargo la efectivización de este derecho.") Lamentablemente, este casi desconocido artículo de la Constitución no ha sido reglamentado, a 10 años de la reforma del 2008, y es por lo tanto letra muerta. Se podría discutir mucho acerca de las bondades o defectos de su redacción, pero se trata de un mandato constitucional vigente que el gobierno debe cumplir. Hemos presentado en la legislatura entrerriana proyectos en ese sentido.

Es hora de que el gobierno provincial tome nota de estas cuestiones y obre en consecuencia, para buscar entre todos, más allá de nuestras diferencias partidarias, acuerdos básicos que nos permitan lograr una provincia desarrollada, justa y solidaria; haciéndonos cargo de nuestros propios errores y de nuestras responsabilidades.
Fuente: Página Política

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