* Diputado Jorge Monge (Cambiemos)
@JorgeDMonge


Estamos a 100 años del inicio de este proceso tan importante para la Universidad pública argentina. Fue la rebelión estudiantil más trascendente del Siglo XX y propiciamos que la papelería de la provincia sea encabezada con la leyenda que declara al 2018 como año del centenario de la reforma universitaria.

Se trata de poner en consideración, de poner en valor, un gran paso en la democratización de la Universidad y de la educación superior toda en nuestro país que estaba hasta aquellos momentos reservada a una elite social.

Este movimiento de la reforma universitaria, iniciado en la Universidad de Córdoba con mucha firmeza y masividad, viene a reflejar en los claustros universitarios aquella democratización que se había iniciado en el país en 1914 y, en 1916, de manera más importante, con el acceso de Hipólito Yrigoyen al poder en la República Argentina.

Los hombres del movimiento reformista estaban educados en la cultura del respeto y el ejercicio de las libertades individuales. No se alienaron con un líder, con un conductor, no cultivaron el personalismo si no que fomentaban la participación, la organicidad, para lograr las conquistas. Integraban un movimiento que reclamó fuertemente el ejercicio de la libertad y la rebeldía juvenil.

Tuvo el mérito de haber instalado en el imaginario estudiantil argentino los atributos de la inteligencia y del estudio.

Obviamente que el reformismo tenía entre sus objetivos la investigación y la construcción de saberes como un paso previo para salir del claustro y proyectarse hacia la sociedad y hacia América Latina, como realmente ocurrió. Pero desde allí, desde el saber, el estudio, desde la investigación y desde la responsabilidad en la lucha por una Universidad pública, laica y gratuita.

Este movimiento, que fue ferozmente acosado por la derecha autoritaria y clerical y por la izquierda revolucionaria, pudo sobrevivir por las convicciones de sus líderes primero y después de todos quienes protagonizaron el movimiento reformista en sus inicios.

Tuvo su primer muerto en 1945. Fue un estudiante, Salmún Feijóo, muerto en cercanías de la Capital, en Buenos Aires. Tuvo su primer desaparecido, a la postre fue un desaparecido transitorio, que fue Mario Bravo, un dirigente de la izquierda, de la Federación Universitaria argentina, que estuvo secuestrado y desaparecido por la Policía Federal de los años 47 o 48 y que por la presión internacional se logró que lo blanquearan y lo liberaran. Terminó sus días no hace muchos años. Falleció en Cuba, en este estado donde supo compartir exilio con don Rodolfo Puigross que fue rector de la UBA hasta que de la mano de (Oscar) Ivanissevich y de (Alberto) Ottalagano llegó el fascismo, fue intervenida y tuvo que exiliarse. Miles de muertos tuvo este movimiento, como decíamos. Primero en el 45 y después en la dictadura, con Santiago Pampillón entre otros.

Y el 21 de junio es el día central. Cuando se dio a conocer esa obra literaria, política, educativa, tan importante que fue el manifiesto liminar titulado “A los hombres libres de Sudamérica” redactado por la pluma exquisita de Deodoro Roca.

Este movimiento empezó a abrir la Universidad a los sectores medios y populares; creó un sistema de cogobierno en el cual los estudiantes, junto al claustro de los docentes y los egresados, participan del gobierno; que planteó la autonomía universitaria, no sólo desde el punto de vista institucional para elegir sus autoridades, sino también desde el punto de vista administrativo, financiero, científico y pedagógico; planteó la libertad de cátedra y las cátedras paralelas; la periodicidad de la cátedra y el acceso a la misma a través de los concursos.
La sociedad argentina es deudora de este movimiento y también Latinoamérica.
Fuente: Página Política

Claves

OPINIÓN Universidad Monge

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles