Por Edgardo Jakimchuk


Cuando Verna espetó a sus colegas gobernadores “están más cerca de Macri que de Perón”, evidenció, de por sí, la profundidad de la crisis de identidad que atraviesa el peronismo. La pregunta ¿Quiénes somos? tiene un carácter casi diría existencial. Lo mismo ocurre con el interrogante “qué hacer”.

Las respuestas a estas dos preguntas son uniformes y previsibles en tiempos de certezas. Cuando las respuestas dejan lugar a la duda, perdemos el sentido de la acción para conservar la identidad política. El peronismo desde su nacimiento ha dotado a la gente de una idea para entender la realidad política, económica y social que los rodea; cuales son los peligros que los amenaza y como evitarlos. La acción política no puede existir sin la dimensión ideológica. Hoy eso está en crisis en una buena parte del peronismo.

La mayoría de los gobernadores peronistas se comprometieron respaldar el proyecto de presupuesto para el año próximo en el marco del ajuste económico y fiscal exigido por el FMI, “para aportar a la gobernabilidad” como justificación. Un presupuesto que no resuelve los problemas de la gente, de las pymes, del perfil industrial, del crecimiento, del trabajo, de los jubilados. Nada de los problemas que tienen los argentinos habla el presupuesto. Hoy la gente no puede soportar el ajuste feroz como el previsto en el presupuesto. Es un presupuesto de un mandato recibido, de trampa. Los gobernadores a cambio reciben algunos recursos con la firma de un nuevo pacto fiscal para tapar algún déficit y la restitución de una quinta parte del fondo sojero. ¿Y la gente?

Sostiene que estos son tiempos de ser muy claros. De ayudar a decodificar el impacto en la economía real.

Sería muy interesante que los legisladores peronistas que acompañan este presupuesto (según Cambiemos es el mejor escenario para la gente), expliquen al hombre de la calle por donde arranca la economía con las proyecciones de recesión para el año próximo, donde el consumo baja un 1,6%, el gasto publico baja un 3,4%, la inversión un 9,4% menos y un PBI que se proyecta es un 0,5% menos.

Explicar que los intereses de la deuda (17,8% sobre el total del gasto público. Se triplicaron), representa cuatro veces lo que se destina a Salud (5,4% menos de vacunas, increíble); 2,6 veces lo que va a Educación (cae un 72% en términos nominal); 20 veces lo destinado a vivienda y 6,6 veces se destina a Seguridad Social y los salarios de los trabajadores. Todo se recorta.

Explicarles a los jubilados porque su haber acumula 32 meses de caída en relación a la inflación y porque fueron recortadas la cobertura de medicamento. Porque restringen el acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Que clarificador seria por parte de los legisladores que explique cómo el Gobierno avanza en el remate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional. ¿Cuál es el objetivo?

Explicarle a los casi 100.000 personas que perdieron el trabajo cual va a ser la relación empleo/crecimiento para el año que viene. Si se aprueba el proyecto con una caída de la actividad económica del -2,4% prevista por el gobierno para este año, el desempleo para los primeros meses del año 2019 será del 12%. Explicar porque aprobaran más endeudamiento por 60.000 mil millones de dólares. Cuál va a ser el aumento de tarifas para el año que viene? Explicarle quienes son los beneficiarios de este presupuesto.

Ante el devastador escenario que nos ofrece Cambiemos, el peronismo le debe poner límites. No hay peronismo racional bueno, ni peronismo kirchnerista rupturista o de bloqueo. Hay peronismo. Si la política solo compete garantizar ajustes feroces y no cuidar lo social, quebrantamos nuestra idea de resolución de los intereses en conflicto en la sociedad.
Fuente: Página Política

Claves

OPINIÓN Presupuesto 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles