Por Alberto Rotman
@AllbertoRotman

El discurso de apertura del año legislativo por parte del gobernador, Gustavo Bordet, dejó varias incógnitas por haberlas tratado muy superficialmente, o no tratarlas.

Uno de los temas del que solamente sobrevoló fue la tan publicitada Reforma Política, sobre la cual se habían creado muchas expectativas. Aparentemente el anuncio se limitó a una reforma electoral.

La creciente demanda de los ciudadanos por más información, transparencia y participación en la toma de decisiones requiere una legislación acorde que permita fortalecer nuestra joven democracia y moderniza el Estado.

Los entrerrianos debemos tener partidos políticos con un rol público definido y un nuevo sistema de financiamiento de la política. Ello a su vez se debe complementar con una mayor transparencia, control y fiscalización de las campañas electorales y un sistema efectivo de sanciones para los candidatos y partidos que incumplan las normas.

Los entrerrianos no podemos ni debemos perder esta nueva oportunidad para instalar a nuestra provincia en el camino de la transparencia que hacen a la democracia y a la República, adecuándonos a un estado moderno.

Si estamos dispuestos a elaborar una Reforma Política en serio, se debe trabajar en diversos temas que hacen a la seriedad y responsabilidad republicana:

1) Jerarquizar los partidos políticos
Teniendo en cuenta que estos son el núcleo de un estado democrático y republicano, y lo definimos como "agrupaciones que integran a un sector de los miembros de la sociedad, organizadas en forma jerárquica y estatutaria con una ideología común o un conjunto de principios básicos y cuya finalidad es llegar al poder para poner en práctica los postulados que sustentan".

El Art. 29 de la Constitución de Entre Ríos los describe como "instituciones fundamentales del sistema democrático, concurren a la formación y expresión de la voluntad política del pueblo, son instrumentos de participación ciudadana, formulación de la política e integración del gobierno. Sólo a ellos compete postular candidatos para cargos públicos". Yo le agregaría "Sin partidos políticos fuertes y sólidos no hay democracia fuerte ni sólida".

2) Financiamiento de los partidos políticos
Esto debe estar bien explicitado para darles previsibilidad a estos, evitando además, aportes "non santos" que ponen en tela de juicio y enturbian la transparencia que debe existir entre quienes pretenden gobernar una Provincia. "La Provincia contribuye a sostenerlos mediante un fondo partidario permanente. Los partidos políticos destinarán parte de los aportes públicos que reciban a actividades de capacitación e investigación, debiendo rendir cuentas periódicamente del origen y destino de sus fondos y de su patrimonio". (Art.29 Constitución de Entre Ríos)

3) Boleta Única Papel
Esta Reforma Electoral es imprescindible y fundamental en toda reforma política, debemos terminar con las tan cuestionadas boletas sábanas, instalando la Boleta Única en papel. Hay diversos modelos a imitar a los que debemos adecuarlos a las necesidades y aspiraciones que los Entrerrianos pretendemos debiendo salir del debate a instalar en una futura comisión Bi Cameral donde debe estar representado el arco político provincial con representación parlamentaria.

4) Limitar los cargos legislativos a sólo dos períodos
De esta forma se evitaría, como es actualmente, eternizarse en el poder, no permitiendo de esta forma, la alternancia, que es uno de los pilares de la Democracia, evitando además el recambio de personas e ideas que siempre es sano para el Sistema y hace a la transparencia de ella. No legislar en este tema es conceptual y filosóficamente, tremendamente injusto.

5) Los cargos electivos de los legisladores deben pertenecer a los partidos y no a los individuos
El 25 de Febrero de 2008 entregue a los Constituyentes Provinciales, un proyecto a incluir en la Reforma de la Constitución donde, como ciudadano proponía esto. En los considerandos decía entre otros fundamentos que "de esta forma se terminará con el transfuguismo político de quienes elegidos a través de un partido se pasan a otro u otros, favoreciendo intereses políticos opuestos o manifiestamente distintos de lo que expreso durante la campaña electoral, generalmente incentivados por quienes están en el poder, tan vigente en estos años, donde comprando conciencias .y conductas, traicionan a quienes esperanzados los votaron para que defienda las ideas postuladas a través de la plataforma electoral".

Por ello los cargos pertenecen a los Partidos y debe estar previsto en una Reforma Política seria, responsable y moderna.

6) Fijar fecha cierta y permanente para las elecciones

Si bien la facultad de unificar o desdoblar las elecciones es una característica del federalismo de nuestro país, hay algunas provincias que han fijado fecha definitiva para sus elecciones provinciales, no así la nuestra, que queda al arbitrio del poder de turno.

El Art. 67, inciso 6º de la Constitución de Entre Ríos expresa que "Las elecciones ordinarias se verificarán en las fechas que fije la ley y las extraordinarias en cualquier tiempo, previa convocatoria que se publicará con una antelación no menor a sesenta días. Para las elecciones complementarias ese término se reduce a treinta días".

Llego la hora de fijar una fecha definitiva para las elecciones provinciales terminando así con la especulación del gobernante de turno que las fija de acuerdo a sus conveniencias políticas de ese momento coyuntural. Si conviene fija la fecha para que se realicen en forma conjunta con las elecciones nacionales, sino conviene las desdoblas adelantándolas, sin importarle que los ciudadanos deban ir a votar 4 veces en pocos días ni tampoco el costo ocasionado a las arcas del Estado en una Provincia que tiene serios problemas económicos y financieros.

7) Las declaraciones juradas deben ser públicas

Estos son a mi criterio algunos temas a debatir en un proyecto de Reforma Política.

Una Reforma Política seria, consensuada y con criterio amplio, tiende a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y actores políticos en un sistema con mayor legitimidad, con partidos políticos más transparentes y representativos y con una ciudadanía que acceda a espacios reales de información y participación en la gestión de las políticas públicas.

Es imprescindible instalar a nuestra Provincia en este nuevo siglo adaptándola a las exigencia de una sociedad que requiere de su clase dirigente transparencia, que no se eternicen en los cargos, que estos estén ocupados por la mejor gente, con métodos modernos en la forma de gobernar, y simplificando las formas de emitir el voto. Entonces si podremos decir por fin tenemos más república.

Este debe ser el fin de una futura Reforma Política.
Fuente: Página Política

Claves

OPINIÓN Reforma electoral Rotman

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles